lunes, 20 de septiembre de 2010

Chimbote: Taller de Lectura

Con el objetivo de formar lectores, crear hábitos de lectura y disfrutar de la misma como forma de comunicación, fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, hoy iniciamos el Taller de Lectura en el marco del Plan de Fomento de la Lectura "Leer para crecer".
El taller, espacio pedagógico que funciona sobre la base que propone “aprender a aprender”, implica pensar la educación como un aprendizaje permanente, en la que el participante juega un papel activo y protagonista, y en el que el responsable del taller promueve la autonomía de los alumnos y les brinda elementos de análisis intelectual y social más allá de la puntualidad de los temas abordados en las lecturas. Un taller de lectura es un espacio de producción en el que se construye a partir de la lectura de textos de diferente tipología; el suscrito lo entiende en dos sentidos: Como una actividad de pensamiento, de comprensión y otorgamiento de sentido, y como una herramienta para la producción de textos propios.
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumentando el vocabulario y mejorando la ortografía. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, dando facilidades para exponer el propio pensamiento y posibilitando la capacidad de pensar. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia, aumentando el bagaje cultural, proporcionando información, conocimientos, ampliando los horizontes del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
Hoy empezamos a caminar por la vía del favorecimiento del interés creativo de los participantes del Taller de Lectura, utilizaremos la misma para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad en que vivimos. Bienvenidos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones. Cuan necesario es poner énfasis en la lectura y a partir de ella mejorar nuestra vida. Una pregunta, ¿el Taller de Lectura es abierto, es decir puedo participar, unirme al grupo? Como no se consignan detalles me decidiío a preguntar. Gracias por su atención.
    Leoncio Teque
    Nuevo Chimbote

    ResponderBorrar

only write