martes, 19 de agosto de 2008

Ladrón de libros

A propósito de la reciente entrevista al narrador chimbotano Róger Antón Fabián.

Hace unas semanas Harold Alva entrevistó para su bitácora a Roger Antón Fabián (Chimbote, 1975), autor de El paraíso recuperado (Historia libresca de un ladrón), publicación lanzada bajo el sello de Altazor y que tenemos entendido ha agotado el tiraje en brevísimo tiempo. A pesar de no contar aún con el libro en nuestras manos, rescatamos estas líneas del autor, un narrador de cuidada prosa que hace unos años se alzara con el primer lugar en los florales de San Marcos.

Sin duda alguna como ciudadano uno tiene propuestas, perspectivas, opiniones no sólo políticas sino de toda índole. Pero el compromiso literario es esencialmente con su obra y oficio, con esa maravilla de luchar contra la página en blanco, y por esa sobrevivencia de su arte a pesar de quizá alguna deficiencia económica y hasta intelectual. El compromiso es con la literatura, pero ¿qué significa ello?, en mi concepto es adquirir un tipo de vida en la cual la literatura sea el centro de todo aquello que uno hace o deja de hacer y desde el cual la moral puede quedar fuera de vista (risas). Pero es verdad no solo para el escritor de izquierda como Juan Gelman o para el de derecha como lo habría sido Octavio Paz, aunque yo lo veo más como conservador, o, el "apolítico", existe el compromiso ciudadano. En ese sentido uno tiene una obligación moral de denunciar, reclamar, exigir mejores propuestas para una sociedad en que la lucha por los valores humanos sea un horizonte de esperanza ante tanta depravación y miseria. Pero el escriba está comprometido -desde la perspectiva literaria- exclusivamente con su arte y desde luego en el caso del escritor con la porfía literaria. Ahora el hecho que diga ello no quiere decir que me sienta o considere un escritor, desde luego...

... ¿Por qué la historia sobre un ladrón de libros, cuáles fueron tus pistas y fuentes literarias que digamos te ayudaron a sostener en 78 páginas un buen texto?

El Paraíso recuperado no es una novela y quien quizá cause sorpresa sea el narrador que a veces suele ser confundido con el autor del texto. La historia sobre un ladrón de libros 'cruzada' con otras historias dentro de los lineamientos generales del libro responde a un ansia de querer manifestar algo; pero más que un ladrón de libros todo el texto gira en torno a un ladrón de sueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write