martes, 14 de octubre de 2008

Le Clézio, el nuevo Nobel


Para que cierta persona no siga piteando por la actualización del blog -y para mantener el brazo caliente- volvemos con la info cultural... El pasado 9 de octubre se hizo público el nombre del nuevo Premio Nobel de Literatura 2008: el francés Jean Marie Le Clèzio. El escritor nacido en Niza hace 68 años, está considerado uno de los mejores, más prolíficos y más traducidos autores vivos del panorama literario francés.

“Hay que seguir leyendo novelas”, ha declarado tras conocer el veredicto de la academia sueca, “la novela me parece un instrumento muy bueno para interrogar al mundo actual, y no obtener respuestas demasiado esquemáticas o automáticas. Un novelista no es un filósofo, ni un técnico de la lengua, es alguien que, ante todo, escribe, y por medio de la novela plantea sus preguntas”.


Preguntas, él se ha planteado muchas en su medio centenar de libros. Con los ojos de quien se define como viajero y vagabundo, dirige una mirada crítica a la agresividad de la civilización urbana.

Según acabo de chequear en Euronews, Clézio recibirá el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas, un millón de euros, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, junto a los demás galardonados con el Nobel en esta edición.

Él es, según la academia, el “autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual, el explorador de una humanidad dentro y fuera de la civilización reinante”.

Pràcticamente no hay libros de Clézio en las librerías del país, mucho menos en provincia. De hecho habrá que esperar unos meses que suceda lo mismo que sucedió con Lessing, Kertész, Coetzee, y todos los últimos premiados: la piraterìa se encargarà de abastecernos y regular el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write