domingo, 19 de octubre de 2008

Ildefonso en Chimbote

Este viernes a las 7 de la noche se presentan en el Centro Cultural Centenario (Jr. Alfonso Ugarte N º 800) los dos últimos libros de poesía de Miguel Ildefonso. Del poemario Himnos ya hemos posteado algo en este blog. Ahora queremos referirnos a Los desmonoramientos sinfónicos (Hipocampo, 2008).

Esta publicación contiene poemas escritos entre 1987 y 2004, y divididos en cuatro secciones, que incluyen un total de 56 apartados (el primero, por ejemplo, contiene 16 poemas). Luis Fernando Chueca se ha referido al libro en los siguientes términos: "En cinco poemarios publicados desde 1999, el inconfundible verbo de Ildefonso ha dado muestras más que suficientes de un oficio que ha sabido tejer un proyecto de escritura sólido y coherente. Y ahora nos entrega el testimonio ¿completo? de su trabajo poético hasta hoy. Los desmoronamientos sinfónicos ofrecen 17 años lidiando con la palabra volada de la sien. Y uno se pregunta por qué los libros aparecidos fueron los que conocemos y no otros, porque pudieron haber sido el monumental Hotel Lima que ahora se descubre íntegro, o cualquiera de los otros que pueblan estas casi 500 páginas vertidas en estos cuatro cuadernos o conjuntos o movimientos de esta bella sinfonía. Prolífico podría ser un adjetivo ante la sorpresa de esta entrega. Pero más apropiado es el deslumbramiento por la calidad pareja y sostenida en la poesía de Miguel; por una intensidad que no se adormece y que se enfrenta, cargada de amores y ternuras, a las constantes miserias de la vida".

De Ildefonso se pueden decir muchas cosas, de su poesía y de la entrega a la literatura que siempre ha sido su actitud de vida. Este viernes el poeta estará en el puerto junto a los editores de la revista Lhymen -que presenta su último número en la misma jornada cultural-. La cita es a las 7 de la noche y el ingreso es libre; dejémonos llevar por la poesía...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write