Narrativa combi periférica limeña. A propósito de “Barrunto”, libro de cuentos que se presenta en el Centro Cultural de Chimbote este 7 de noviembre, habla su autor, el narrador Juan José Sandoval (a) Barrunto. ¡Habla!
¿Por qué usas necesariamente el lenguaje popular para contar?
Mi escritura está cargada de referencias que escapan de lo literario. El lenguaje de mis cuentos es consecuencia de un registro, un trabajo tanto de investigación como de experimentación. Crecí en un hogar sin libros, salvo los libros contables. Vengo de una familia donde todos somos contadores públicos. El único que no está colegiado soy yo, porque nunca terminé la carrera, pero sigo contando historias nuevas públicamente. Soy un contador público de cuentos, no de cuentas.
¿Qué función pedagógica tienen sus cuentos?
Ejerzo un rol creativo que va más allá de las formalidades de la enseñanza oficial. Mis historias se centran en un binomio inalterable: la estética y la ética. No me considero un moralista y no juzgo a nadie, pero tengo mis propias convicciones. Fuera del contexto de mis libros, me dedico a la docencia universitaria, oficio al que me dedico con verdadera pasión porque además permite mi crecimiento como escritor....
He sido un poco aventurado a la hora de escribir, quizás un tanto imprudente. “Barrunto” lo escribí hace ocho años, aún encuentro errores infantiles de forma. En todo caso, si tuviera que ponerle una definición a mi estructura narrativa, recurriría a lo que dijo el profesor Jorge Eslava: se trata de un cuento combi. Hay una influencia indirecta de lecturas asimiladas en la obras de Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa. Leo permanentemente, pero hay libros que son contundentes como por ejemplo: “El Bombardero”...
Hay una influencia indirecta de lecturas asimiladas en la obras de Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa. Leo permanentemente, pero hay libros que son contundentes como por ejemplo: “El Bombardero”. Nunca leería ni aconsejo que lean la novela estrambótica del arequipeño Gutiérrez, sino la columna extradeportiva un diario chicha.
* Tomado de Barrunto / textros perdidos 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
only write