jueves, 16 de octubre de 2008

Roth, Le Clézio, Roth, Le Clézio...


Leyendo El Cultural, reseño para ustedes parte del texto de Juan Palomo llamado Menuda quijotada y referido al reciente Nobel del franchute Le Clézio:

"Tocaba premiar a Francia. Es el argumento más repetido de los que hemos escuchado esta semana para justificar la concesión del premio Nobel a Le Clézio. Me parece injusto. Él, una persona fascinante (independiente, verde, viajero, discreto, comprometido con el débil) no es responsable de las cuotas y caprichos de la Academia sueca, así que no hay que insistir en lo obvio: un autor de cincuenta libros que sigue siendo un desconocido y cuyos títulos hoy no se encuentran en la mayor parte de los países de Europa, resulta sospechoso. Algo falla. ¿Que es un llanero solitario, un tipo que defiende al individuo frente a la masa, un raro? ¿Y? La globalización que nos ataca impide determinados errores. Hay demasiados lectores en el mundo que saben ya que el inocente Le Clézio no tiene la intensidad de Philip Roth."

1 comentario:

  1. Que tal gucho, yo no lo conozco a Le Clezio,pero A Philip Roth si y creo que ya era de que le den el Nóbel,para mi junto a Malamud,Styron,ya fallecidos,o Updike ,es el autor que con más energía ha hablado de la desventuras del ser humano que cae en un mundo plagado por la lujuria y la corrupción.
    Desde que lo comencé a leer hace unos 5 años con El lamento de portnoy ,Roth me siguió sorprendiendo por la fuerza de su prosa admirada por autores como Saul Bellow,Nóbel 1976,o Milan Kundera al que Roth le dedicó La visita al maestro de 1979.
    literaverba.

    ResponderBorrar

only write