miércoles, 8 de septiembre de 2010

Chimbote: Cultura y desarrollo

Foro tras foro, entrevista tras conferencia de prensa, las decenas de candidatos a los gobiernos municipales provinciales, distritales, y al regional de Áncash, sacan a relucir con apasionamiento sus "propuestas" y nos hablan de generar crecimiento económico, de seguridad ciudadana, de salud "para todos", de soluciones para el problema del empleo y de implementación de "obras de impacto" que se supone redundarán en el bien común y nos llevarán al "desarrollo". De lo que ninguno de ellos habla por iniciativa propia es del vínculo que existe entre cultura y desarrollo, de la necesidad de implementar políticas culturales que permitan una verdadera calidad de vida. La mirada de los candidatos es muy limitada, restringen sus retos al ámbito económico y olvidan (en realidad ignoran) que una sociedad desarrollada no es sólo aquélla en la que sus ciudadanos se alimenten mejor, vistan bien, tengan empleo digno y mejor salud, sino una ciudadanía que además lea y lea bien, que sea crítica y participativa, que haya erradicado el racismo, la discriminación y la exclusión de las mujeres.
La relación intrínseca entre cultura y desarrollo no es parte del mediocre "debate" político ni de la agenda electoral, los medios de comunicación de Chimbote y Áncash tampoco la están fomentando sino todo lo contrario: están invisibilizando un tema central e imprescindible, socavando con su actitud el fortalecimiento de la identidad cultural y el tejido social que necesita con urgencia canales a través de los cuales ser representado. El periodismo juega de espaldas al desarrollo de Áncash porque no es capaz de informar sobre lo que verdaderamente es relevante en una coyuntura crucial como la que vivimos. ¿Vamos a seguir postergando el verdadero desarrollo?, ¿permitiremos que nuevamente fracasen los modelos de desarrollo que se han venido aplicando una y otra vez con nuestra anuencia, con nuestra desidia? ¿seguiremos siendo la chalana a la deriva (sin rumbo) que siempre hemos sido, el bote amarrado al muelle que nunca se hace a la mar? No se puede deleznar la aplicación de políticas culturales en Chimbote y Áncash, si queremos alcanzar o al menos encaminarnos hacia el desarrollo sostenible; no es la primera vez que lo decimos aquí: desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico; es necesario seguir insistiendo.

5 comentarios:

  1. Augusto, QUE SE LE PUEDE PEDIR A LOS MEDIOCRES Y ANALFABETOS DE LOS CANDIDATOS AL MUNICIPIO Y A LA REGIÒN: NADA. Tampoco digo que los dejemos ser y disponer, pero ojo que hay que darnos cuenta que no buscan el desarrollo sino el beneficio de su bolsillo como siempre ha sido y eso todos lo sabemos. Y eso se aplica también a mi distrito de Nuevo Chimbote, hay que tenerlo en cuenta. Muy necesario tu apunte. Lo voy a compartir en el facebook.
    Martín Llanos.
    Nuevo Chimbote

    ResponderBorrar
  2. Mucha razón. Necesidad cultural. Urgencia de desarrollo.
    Laynes

    ResponderBorrar
  3. Yo sé que es así, que todo para por cultura primero para después hablar de desarrolllo, pero ¿de verdad se puede conseguir el cambio d e mentalidad en los ignorantes que postulan al municipio y a la región Ancash? No lo creo y perdonen el negativismo que yo diría es realismo. Mil disculpas, no deseo ser grosero, pero creo que estamos ante una mafia grande que está posisionada en el gobierno. Debe haber alguna forma de combatirla aunque yo la verdad no se de qué manera. Cultura es desarrollo, algo debemos de hacer. No desmayemos en ese camino, claro que sí.
    Lourdes Vergaray

    ResponderBorrar
  4. A Lourdes lo que le falta es ganas de cambiar las cosas. Como se va a preguntar ¿de verdad se puede conseguir el cambio d e mentalidad en los ignorantes que postulan al municipio y a la región Ancash? y responderNo lo creo. Yo sí se de que manera se combate la corrupción en Chimbote y Áncash: denunciandoi lo que vemos podrido, corrigiendo a nuestros hijos y educando a la gente en valores desde la familia el nucleo principal para mejorar la sociedad.
    Y la cultura es básica, necesaria y los gobernantes no quieren saber nada de ella. ¡¡Ladrones, ratas, corruptos!!!
    Eduardo Pérez

    ResponderBorrar
  5. Todo empieza por desarrolalrnos culturalmente y entendernos así mejor como peruanos. El resto llega después.
    Araiza

    ResponderBorrar

only write