jueves, 21 de febrero de 2008

Adolph, se ha ido Adolph...

Adolph, escritor peruano-alemán de 74 años natural de Stuttgart, murió la madrugada de hoy jueves 21 de febrero a causa de un derrame cerebral. Quienes ahora leen una entrevista publicada en 2004 en la revista "El Hablador" realizada por Giancarlo Stagnaro se encuentran ante una especie de presagio. Durante ese encuentro, Adolph alude a la muerte como "esa gran broma de humor de negro" que "a la edad de ustedes no se siente. Esperen a tener más de sesenta años".
Conocì personalmente a Pepe Adolph durante el Encuentro de Autores de Ciberayllu, en la Casa de Mariàtegui, en 2003. Esa noche hablamos màs o enos largo sobre algunos de los viejos libros que este blogger habìa leìdo en la Biblioteca Municipal de Chimbote. Cada dos jueves nos habìamos habituado a recibir su columna en Caretas,pero hoy no llegò su columna ni sus divertidas bromas ni sus arranques ante los periodistas que alguna vez tuvieon la suerte de entrevistarlo.
Pepe Adolph vivió en el Perú desde 1938, era periodista de profesión y un literato que aseguraba que un escritor no debía tomarse demasiado en serio porque "todo cambia, todo se mueve".

BIBLIOGRAFIA

Cuentos:
El retorno de Aladino (Lima, 1968), Hasta que la muerte (Lima, 1971), Invisible para las fieras (Lima, 1972), Cuentos del relojero abominable (Lima, 1973), Mañana fuimos felices (Lima, 1974), La batalla del café (Lima, 1984), Un dulce horror (Lima, 1989), Diario del sótano (Lima, 1996).

Novelas:
La ronda de los generales (Lima, 1973), Mañana, las ratas (Lima, 1984), Dora (Lima, 1989). Trilogía novelística en un volumen: De mujeres y heridas. Contiene: Ningún Dios, Especulaciones sobre otro Barco y La Profunda Maldad del Universo. (Lima, 2000). La Verdad sobre Dios y JBA (Lima, 2001).

Descansa en paz Adolph, adiós maestro, hasta siempre amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write