Escritor cubano gana el premio por 'Chiquita', una autobiografía novelada
El escritor Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, Cuba, 1956) ha recibido esta tarde el Premio Alfaguara de Novela 2008, dotado con 118.700 euros, por Chiquita, una autobiografía dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración de cada peripecia.
La novela ganadora refleja el drama de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo ya que mide sólo 26 pulgadas. Es una novela de aventuras y acción y un recorrido por la historia de Cuba.
"Cenda era una mujer independiente e hizo lo que realmente quería (en 1896, la bailarina cubana Espiridiona Cenda, que en realidad midió 71 centímetros, desembarcó en EE UU y fue apodada como la muñeca viviente), es una caso real al que he añadido mi fantasía para recrear una historia fascinante", ha explicado Orlando tras conocer el dictamen del jurado
Para el jurado, Chiquita "es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso".
Escepticismo, felicidad y esperanza
Desde su residencia de Miami (Estados Unidos), donde vive hace 8 años, Orlando ha hecho pública su distancia sobre este tipo de galardones. "Soy escéptico por naturaleza, no me gustan los premios", ha matizado, "pero mi agente literario me obligó a presentarme y la verdad es que se lo agradezco porque ha sido maravilloso. Estoy feliz".
Aunque para el escritor cubano existe una realidad que, en estos momentos, supera en importancia a todas las demás, premio incluido: el futuro inmediato su país. "No pierdo la ilusión ni he perdido la esperanza de que se produzca una verdadera transformación", ha explicado, "los cambios tan anhelados no pueden ser sólo económicos; lo que necesitamos es una auténtica transformación en el respeto de los derechos humanos, en la libertad de expresión, de viajar y, en definitiva, una transformación política".
Autor de literatura infantil
Orlando estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y ha trabajado en proyectos de televisión, lectura y literatura infantil en Cuba, Costa Rica y Colombia. La carrera del nuevo Premio Alfaguara de Novela ha destacado en la literatura infantil.
Entre sus libros para niños sobresalen Cuando La Habana era chiquita, El Sueño, Concierto para escalera y orquesta, Yo, Mónica y el Monstruo, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo y Un elefante en la cristalería.
Orlando ha publicado diferentes obras en el campo de la investigación de la literatura infantil como Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Literatura infantil de América Latina (1993) o Antología de la narrativa infantil cubana (1996).
El jurado de la XI Edición del Premio Alfaguara de Novela ha estado presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los autores de mayor prestigio en el ámbito literario latinoamericano. El premio está dotado con 175.000 dólares, cerca de 118.700 euros, y una escultura de Martín Chirino.
El acto de entrega de este galardón se ha celebrado en un almuerzo en la sede de la editorial Santillana en Madrid. Al certamen literario se habían presentado 511 manuscritos inéditos escritos en castellano. 120 procedían de España, 102 de México, Argentina con 73, seguidas por Colombia, Chile, Estados Unidos y Ecuador.
El Premio Alfaguara de Novela se considera un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su vocación y proyección en todo el ámbito del castellano en el mundo ha propiciado una amplia difusión internacional, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y Latinoamérica.
En la edición de 2007, Luis Leante fue el ganador con su obra Mira si yo te querré con un jurado presidido por Mario Vargas Llosa. Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez o Santiago Roncagliolo han sido otros de los merecedores de este premio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
only write