La célebre y querida poeta peruana Blanca Varela acaba de fallecer en Lima a los 82 años de edad. Considerada una de las voces poéticas más importantes de América Latina, ingresó muy joven -cuando a las mujeres les era casi prohibido seguir una carrera universitaria- a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación, trabando amistad con importantes intelectuales de la época como Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y su futuro esposo el pintor Fernando de Syszlo, personajes que definitivamente marcarían su existencia.
Su vida poética se intensificó en 1949 cuando decidió mudarse a Paris, donde conoció a Octavio Paz, determinante personaje en su carrera literaria, pues la conectó con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia. Así, Blanca conoció a Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.
Posteriormente Varela vivió en Florencia y Washington donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1959 publicó su primer y célebre libro, «Ese puerto existe», en 1963 «Luz de día» y en 1971 «Valses y otras confesiones». Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en «Canto villano». Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título «Como Dios en la nada».
Blanca Varela, la excepcional poeta peruana, obtuvo los galardones más importantes de la poesía en español destacándose el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001. En 2006 fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federdio García Lorca, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
A esta altura de la tarde una tristeza enorme embarga la habitación donde guardamos sus libros. El día se ha tornado gris mientras leemos tus poemas...¡Blanca Varela no ha muerto, ella y su poesía siempre vivirán, siempre vivirán entre nosotros!...
Sentimos una gran pena por esta pérdida irreparable de esta gran poeta. Aún recuerdo haber leído algunos de sus poemas en clase de poesía con Luis Fernando Chueca hace ya algunos años. Figura indiscutible de la poesía peruana, amiga de Octavio Paz y señera lumbrera de las letras peruanas.
ResponderBorrarliteraverba.
Descansa en paz POETA BLANQUITA, siempre te recordaremos por tu obra y tu gran corazón.
ResponderBorrarCon profundo dolor,
Nalo Alvarado Balarezo
Y es que, mi querido Gucho, los poetas nunca mueren, solo cierran los ojos por un tiempo más prolongado que en la pesada rutina de lo cotidiano, existen por y para siempre en la imperecedera vitalidad de sus espíritus metamorfoseados en versos eternos...
ResponderBorrarblanca varela, grande entre las poetas latinoamericanas y mundiales. ¿por qué gente cvomo tú tiene que dejarnos? ¿por qué gente como tú nos deja extraviados en este mundo hostil y sin destino?...
ResponderBorrarya nos tocará acompñarte, blanquita. ya nos tocará estar contigo para que los leas PUERTI SUPE, ese extrardinario poema que es un himno para muchos, y un signo para pocos.
te abraza
nicolás l.
mi madre decía que en el perú pocas, poquñísmas mujeres salvaban la valla de la excelencia en los campos en los que desarrollan. pocas. pocas y blanca verala siempre fue una de ellas. em casa, en la familia todos 8as) siempre la admiramos. su poesía es enorme, un enorme rascacielos a donde miuy pocas poetas peruanas pueden llegar. blanca, nosotros, en mi casa de chumbote nunca te olvidaremos.
ResponderBorrarjulia
puerto supe. canto villano, valses y otra confesiones,. BLANCA VIVES VARELA VIVES BLANCA SIEMPRE VIRIRÁS
ResponderBorrarEDUARD LONGE
blanquis por qué tú, por qué no yo.
ResponderBorrarpor qué no otros blanquis, quédate, quédate siempre enntre nosotros.
son las 6 am y me abrazo a tu libro y tu recuerdo
siempre jano ucv
la vida es injusta. que se mueran lo apristas del gobierno cdsm, pero blanca varela no, pero blanca varela NO..
ResponderBorrarmerodeador
blanca, puerto supe, blanca rose is a rose.
ResponderBorrarte queremos tanto!!
jaci
muchachos(a)s,
ResponderBorrartan conmovido como ustedes, apelo a la inmortal poesía de blanca para expresar mi pena:
ESCENA FINAL.
he dejado la puerta entreabierta
soy un animal que no se resigna a morir
a eternidad es la oscura bisagra que cede
un pequeño ruido en la noche de la carne
soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida
o tal vez no soy nada
sólo el insomnio y la brillante indiferencia de los astros
desierto destino
inexorable el sol de los vivos se levanta
reconozco esa puerta
no hay otra
hielo primaveral
y una espina de sangre
en el ojo de la rosa.
BLANCA VARELA. NOSOTROS NUNCA TE OLVIDAREMOS.
adiós, señora
ResponderBorrargracias por la belleza de sus palabras
Un poeta nunca se va y menos una mujer como Blanca.
ResponderBorrarGracias por enviarme ese anuncio.
La estaremos homenajeando.
Saludos
Yolanda Rigault
www.cecupe.com
En verdad, esta poeta no ha muerto!
ResponderBorrarYo acabo de encontrarme con ella