martes, 22 de julio de 2008

Chile es el invitado de honor de la FIL 2008

Feria Internacional del Libro de Lima FIL - 2008 abre sus puertas este 24 de julio en el Jockey Plaza

Chile es el invitado de honor en la 13ª Feria Internacional del Libro que se realizará desde el 24 de julio hasta el 3 de agosto en el Centro de Convenciones Jockey Plaza.

Por tal motivo, la Cámara Chilena del Libro organizó el pasado jueves 3 de julio una conferencia de prensa en Santiago con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, quien destacó que la afinidad cultural entre ambos países ha determinado que esta muestra literaria se llame “Chile y Perú en todas sus letras: Diversidad e inclusión para la construcción del mañana”.

“Esta invitación no solo es acogida con mucha responsabilidad sino que el libro es nuestro embajador en distintos mercados, señaló la ministra, quien agregó que su país asistirá a Lima con cerca de 20 escritores y poetas y 25 editoriales además de embajadas musicales.

Por su parte, Emilio Lamarca, director de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile (Dirac) sostuvo que la presencia de Chile en la FIL-Lima 2008 es resultado de “un esfuerzo coordinado entre ProChile, la Dirac, la Cámara Chilena del Libro, el Consejo del Libro y los editores independientes” quienes financiaron la visita de este importante número de escritores. “Hubo todo un criterio curatorial para definir a quién llevaríamos, y los que van tienen o han tenido una relación especial con Perú”, agregó.

En la conferencia estuvieron presentes el embajador de Perú en Santiago, Hugo Otero, la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Díaz y Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Chile y Perú en todas sus letras

Por su parte, el embajador de Chile en Perú, Christian Barros, sostuvo que la presencia de Chile en la feria será mediante una numerosa delegación de grandes exponentes de la literatura, como Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, ambos ganadores del Premio Cervantes, Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Alberto Fuguet, Óscar Hahn, Pablo Simonetti entre otros, además de diversos expositores quienes exhibirán las mejores y últimas ediciones de sus libros.

la directora cultural de la CPL, Doris Moromisato, señaló que la FIL-Lima 2008 transcurrirá con una variada agenda en la que se han programado actividades artísticas, culturales e infantiles; entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, homenajes, mesa redondas, lanzamientos de libros y eventos musicales.

Señaló que la feria será visitada por grandes y reconocidos escritores, como los ya mencionados Edwards y Rojas, la escritora nicaragüence Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza y María Baranda de México; David Unger de Estados Unidos; Juan Sasturain de Argentina; Imma Turbau, Carlos Castán y Fermín del Pino de España, por mencionar algunos.

Agregó que del ámbito nacional se tendrá la visita de los autores Abelardo Sánchez León, Rafo León, Raúl Tola, Percy Galindo, Carlos Hernán Belli, Óscar Colchado, Jorge Eslava, Jorge Coahuila, Lorenzo Helguero, Teresa Ruíz Rosas, Claudia Ulloa, Alonso Rabí, José De Piérola, César Rosales, Carlos Calderón Fajardo, Carlos López Degregori, Hugo Neira, Sebastián Pimentel, Carmen Ollé, José Donayre, Ricardo Badani y se realizará el lanzamiento del libro Busco novia del periodista Renato Cisneros.

* En la vista, libro en mano, el poeta chileno Gonzalo Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write