martes, 8 de julio de 2008

Razón de ser del periodismo cultural

Augusto Rubio Acosta

El periodismo cultural, la mejor forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación, prácticamente no existe en Chimbote, quien sabe debido a que mientras constituya un espacio complejo y heterogéneo de géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos o divulgatorios el terreno de las artes, las letras, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y otros aspectos relacionados con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, se convierta en todo un problema para los comunicadores poco o nada preparados para ejercerlo.

Podría resultar complejo porque no tiene un campo delimitado en los géneros periodísticos. En él coexisten los textos de naturaleza informativa, con lo literario y el ensayo. Es entonces imprescindible establecer que clase de “lectura” hace el periodismo de los productos culturales en el momento socio histórico y de los discursos sociales dominantes.

En Chimbote urge formar periodistas comprometidos con la difusión de la actividad lúdica que realizan sus actores culturales, así como echar luz sobre la intersección comprendida entre periodismo y cultura. Es deber de todo comunicador que se respete su compromiso con el periodismo cultural; apostemos por una prensa que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

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