jueves, 3 de julio de 2008

Veinte años después

Dos décadas después, el próximo jueves 10 de julio a las 6:30 pm en la Casona de San Marcos se presentará la nueva edición del ensayo La generación del 50: un mundo dividido de Miguel Gutiérrez.
Los comentarios estarán a cargo de Hildebrando Pérez, Tomás G. Escajadillo y Dante Dávila. "Libro controversial, algunos planteamientos de tipo político fueron sido desmentidos de manera implacable por la propia realidad del país", ha declarado el mismo autor. En la edición correspondiente al 8 de junio del suplemento Semana, del diario La Primera, Jorge Coaguila pregunta al autor lo siguiente:
En su libro de ensayos La generación del 50: un mundo dividido (1988) usted ensalza a Jorge Eduardo Eielson, autor de poemas intimistas, por encima de Alejandro Romualdo, recientemente fallecido. Se interpretó que usted estaba en contra de la poesía social. Se dijo que un escritor progresista no debía tener esa posición. ¿Qué opina de estos comentarios?
Son tonterías. Además, le rindo homenaje a Romualdo en el mismo libro. Por ejemplo, cuando yo cuento que llegó Romualdo con una delegación de poetas de Lima —entre ellos Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú y otros—, y yo asistí al teatro Variedades, de Piura. Me impresionó muchísimo el poema «Dios material». Considero que Romualdo es un buen poeta, pero —para mi sensibilidad— Eielson me resulta mejor. Tiene más amplio registro, su aparato retórico es mucho más rico. Además, ha cultivado otros géneros, como la novela. Eso no tiene nada que ver que estoy contra la poesía social, pero si me dieran a escoger entre Vallejo y Eielson, sin duda elegiría a Vallejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write