lunes, 9 de marzo de 2009

Adiós a Pietro Luna

El último viernes de febrero nos dejó Pietro Luna, poeta y compositor musical, recordado por muchos viejos militantes de la escena cultural de Chimbote de los años 70-80, como activo promotor cultural y co-fundador de algunas instituciones como la Casa del Niño Chimbotano y el Grupo Literario Perú. La última vez que lo vimos corría el año 2003. A continuación, parte del post que Maynor Freyre escribió poco después de enterarse de su muerte. ¡Descansa en paz, poeta!

En enero de 1971 llegué a Chimbote tras las huellas dejadas por Jósé María Arguedas en su tránsito por el entonces primer puerto pesquero del mundo para escibir la que fuera su novela póstuma: “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Ahí formamos con algunos siderúrgicos y los diversos grupos literarios chimbotanos “El Movimiento Cultural por los Pueblos”. Uno de los gupos que se integró al frente artístico-literario fue el Movimiento Hora Zero Chimbote, donde militaban los poetas Mario y Pietro Luna Coraquillo. Mario murió muy joven a principios de la década del 80 luego de publicar “Poema a mis 30 años”, un bello libro próximo a ser reeditado dentro de su obra completa que comprende además a “Vieja pared”, su poemario inédito.

Pietro acaba de morir en estado invidente. Lo recuerdo en Chimbote llevándome a su casa para mostrarme la silla donde Arguedas se había sentado un día que lo visitara, y donde el le había hecho firmar, en la parte de abajo del asiento, aquí se sentó JMA. Pietro era multifacético: escribía versos, componía canciones, editaba discos y hasta creó su propio sello Stereo Luna Lux donde se dedicó a grabar LP con autores chimbotanos, su amada tierra.

Fue Jorge Pimentel, uno de los fundadores de Hora Zero y excelente poeta, quien me dio la triste noticia. Consternado busqué entre mi ahora desordenada biblioteca y pude encontrar una breve antología titulada “Homenaje a Chimbote-1969″, donde figuran Delina Cam, Julio Orbegozo, Enrique Cam, Mario Luna y Pietro Luna...

18 comentarios:

  1. amigo, yo tengo un libro naranja donde estan los poemas de pietro luna. sin ser mejores que los de su hno mario, creo que es buen poeta.
    lamentable pérdida.
    que descanse en paz .

    jano ucv

    ResponderBorrar
  2. pietro descansa en paz
    josé

    ResponderBorrar
  3. hace unos meses fui por el puesto del hermano d epietro en el mercado buenos aires. me dijo que a pesar de su ceguera estaba bien de salud.
    mi mayor elogio a quienes como pietro encarnan la lucha por la cultura en tan difíciles circunstancias.
    descansa pietro, viejo lector, viejo poeta.

    alfonso d.

    ResponderBorrar
  4. pietro no se ha ido. pietro luna vive

    rafa

    ResponderBorrar
  5. pietro ejemplo de lucha democratica, de lucha por que chimbote se llene de cultura, ejemplo de lucha a favor de los niños siempre con la una arma que conocias el arte,nos dejaste muy desconsolados con tu partida, no creo que existira otro personaje como tu,que sin recibir nada de chimbote diste todo de ti. siempre seras mi ejemplo a seguir "chimbotano"

    ResponderBorrar
  6. poeta, escritor,autor de invalorables obras a favor de chimbote muchas veces firmadas por otros con su consentimiento como el decia "por intermedio tuyo contribullo con chimbote"soy uno de ellos que por "el" muchos me felicitaron. recuerdo el me contemplaba orgulloso por su obra y yo orgulloso de conocerle y contribiir con su felicidad,hoy estoy en la historia de chimbote gracias a el .pietro amigo nunca te olvidare.

    ResponderBorrar
  7. !pietrucho! hoy llenaste el chimbote cultural de recuerdos contigo,me dijiste voy a lima y regreso y mira como regresaste no me preparaste para esto poeta "pata salada"..no me preparastes para es.......

    ResponderBorrar
  8. gracias por permitirme conocerte,descansa en paz

    ResponderBorrar
  9. estas en lima pero nos perteneces a todos los chimboteritos.te extrañaremos por siempre pedrito.

    ResponderBorrar
  10. nunca nunca mas existira un ser en Chimbote que de la Vida por amor a su pueblo, nadie sera capaz de cantar, sacar versos, caminar recordar por las calles de Chimbote tantas frases ineditas qe salian del corazon.
    Tu partiste pero dejaste muchas huellas que nadie podra borrar.
    Se que tu ahora descanzas en paz y estas con canticos, tus risas tus bromas,tus improvizaciones, con toda tu alegria junto a los Angeles que cuidaran por siempre de ti y nunca te defraudaran ni te dejaran como lo hizo el Pueblo de Chimbote.
    Quiero que sepas que yo siempre te llevo en mi mente y que tus enseñanzas seran escuchadas por tu nietos.
    Descanza en paz.
    T

    ResponderBorrar
  11. hará unos 5 años en que una mañana, de paso por la primera cuadra de la avenida buenos aires, me detuve a ver los libros viejos que comercializa el tío clorito en dicha arteria. entre las rumas de libros hallé uno que me pareció especial. como nunca había tenido un poemario de pietro compré a precio irrisorio "ráfagas", su antiguo libro de poemas. ya conocía los poemas de pietro y mario de mucho antes, pero tener un libro es diferente, se siente una emoción; sobre todo si lo hallas entre libros antiguos como fue mi caso.
    sabemos bien quien fue pietro luna, las tantas cosas que dejó.
    èl también -como mario, como su poesía- será inmortal.

    ResponderBorrar
  12. Pietro! gran amigo... con tu partida nos dejas muy tristes... pero sin embargo Chimbote siempre te recordará por lo incondicional que fuiste con éste pueblo...por tus obras literarias, por tus composiciones músicales, por tus cantares, por la lucha constante demostrada para el desarrollo de la cultura y el arte...y por mi parte agradezco a Dios por los momentos compartidos... sólo nos llevas la delantera... hasta siempre Pietrucho!!!

    ResponderBorrar
  13. Lamento leer hoy tan redactado recuento de sus obras...porque estando en vida...no le hicieron sentir lo mucho que él amó al puerto mayor...sin embargo guardo muy buenos recuerdos de mi tierra querida...y sé,que mi Padre...desde el cielo...seguirá cantando con el coro celestial de la eternidad y con el brillo de las estrellas nos dirá ...que felíz está...y que habrá mucho tiempo para volver a cantar...escribir y recitar....


    JESSICA LUNA

    ResponderBorrar
  14. TODO PASO TAN RAPIDO.... NOSE PERO TE EXTRAÑARE Y ESTARAS EN MI .... EN TODO MOMENTO
    NO LO ENTIENDO

    ResponderBorrar
  15. amigo se tiene mucha razon al decir que tu mereciste un homenaje en vida....los amigos del arte sabemos que tu te lo merecias mas que todos pero no logro entender asta hoy porque no lo hicieron pietro creo que el mayor homenaje que sobrepasa lo humano es recordarte siempre amigo,bohemio,escritor,autor,compositor,periodista,humano....simplemente humano.....

    ResponderBorrar
  16. MARIO LUNA LIZA

    Sabes Tio querido me dio mucho gusto haber compartido en los ultimos años de tu vida gratos momentos , estoy muy feliz de haberte encontrado se que ahora estas junto a mi padre son mi energia mis lunas los tengo muy presentes y cada vez que escucho una cancion o leo un poema los recuerdo gracias por tus cuentos de alfeñique y por haber contribuido a que sea un niño mas feliz, hoy a mis 32 años eres responsable de mis locuras y agitaciones hasta siempre poeta

    Viva el silencio

    ResponderBorrar
  17. estaba aca sola y me puse a pensar en ti .......
    aunque paresca mentira si te senti a mi lado y deje caer por mi rostro muchas lagrimas guardadas, ahora es cuando me doy cuenta que te nesecito y que quisiera decirte tantas cosas, que me enseñes que me expliques que con todo lo que eras Tu, yo aprender un poquito y llenarme de tanta felidad.....

    ResponderBorrar
  18. DESCANSA EN PAZ PIETRO, RECIEN HOY MAYO DE 2011 ME ENTERO DE QUE PARTISTE HACIA LA ETERNIDAD, TUS OBRAS QUEDARON Y SERAN EJEMPLO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS, SIEMPRE TE RECORDARE, DESDE MUY NIÑA TE CONOCI Y SIEMPRE SERAS UN BONITO RECUERDO....EPE

    ResponderBorrar

only write