viernes, 20 de marzo de 2009

Candidato al Booker

ADN informa hoy que Mario Vargas Llosa es uno de los 14 candidatos que aspiran al premio internacional de literatura Man Booker 2009, anunciaron hoy en Nueva York los jueces del certamen.

El Man Booker, que tiene lugar cada dos años y está dotado de 85.000 dólares, premiará por tercera vez a un escritor cuya producción literaria sea en inglés o haya sido traducida a este idioma.

Con anterioridad a Vargas Llosa, han sido candidatos a este premio el colombiano Gabriel García Márquez, en 2005, y el mexicano Carlos Fuentes, en 2007. Otros candidatos en esta tercera edición del Man Booker son los británicos James Kelman y Mahasweta Devi, y los estadounidenses Evan S. Connell, Edgar Lawrence Doctorow y Joyce Carol Oates. La lista de aspirantes se completa con el italiano Antonio Tabucchi, el australiano Peter Carey, el checo Arost Lustig, la canadiense Alice Munro, el trinitense V.S. Naipaul, el keniano Ngugi Wa Thiong´O, la croata Dubravka Ugresic y la rusa Ludmila Ulitskaya.

El ganador del galardón se dará a conocer el próximo mes de mayo, y la entrega del premio tendrá lugar en el Trinity College de Dublín (Irlanda) el 25 de junio.

5 comentarios:

  1. mario no solo merece el booker sino el nobel. quien sabe nunca se lo den por sus ideas derechistas. pero de lejos lo merece
    jano ucv

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, la obra de Mario es una de las más profundas y geniales obras de la narrativa contemporánea actual. Desde que escribió Los cachorros el género que mejor dominó fue la novela y nos ha regalado excelentes muestras de ellas,"La ciudad y los perros" (premio de la crítica y premio biblioteca breve),La casa verde (premio Rómulo Gallegos 1966), Conversación en La catedral (1969) o la imprescindible "La guerra del fin del mundo" (Premio príncipe de Asturias 1987) son de lo más destacable de su copiosa bibliografía,además de sus ensayos sobre Flaubert, Victor Hugo o,más recientemente, sobre Juan Carlos Onetti, Mario, ha sabido describir un mundo de personajes que se rebela contra cualquier tipo de autoritarismo y eso es ya notable en un escritor que pasó por la novela en clave de humor "La tía Julia y el escribidor" o " Pantaleón y las visitadoras" también ha sido exploradas por nuestro más grande escritor,creo también que se merece el nóbel,pero el Booker sería una buena antesala.
    literaverba

    ResponderBorrar
  3. mi estimado parece que mario va favorito esta vez. tu que dice`s

    por otro lado porque no sacas algo de m`úsica...
    anda

    andrea

    ResponderBorrar
  4. mario al nobel. el booker es poco. al nobel!

    zu

    ResponderBorrar
  5. bueno, pienso que luego de tantas famosas obras literarias con las cuales el Sr Mario Vargas Llosa nos ha deleitado, deberia ser considerado para el premio nobel de literatura...creo que ya le toca, Fiorella Pissani

    ResponderBorrar

only write