lunes, 23 de marzo de 2009

De la prohibición a las escuelas

Mientras en el Perú, los gobernantes se rasgan las vestiduras cuando se habla de la posibilidad de construir un Museo de la Memoria que permita hacer conocer a los más jóvenes y perpetuar en los adultos los aciagos años de la violencia política y el alto costo de muertes que produjo, nos enteramos que en Buenos Aires corren otros aires. Mejor ejemplo no podemos imitar o mejorar. Los dejo con la nota aparecida en Ñ:

La "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" que escribió Rodolfo Walsh antes de ser secuestrado el 24 de marzo de 1977 por los militares de la última dictadura, o la fantasía animada de "El Eternauta" de Héctor Oesterheld, el lunes próximo ocuparán un espacio central en las actividades académicas en las escuelas bonaerenses.

Como parte de las clases de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires decidieron recuperar textos, poemas y canciones prohibidos en la última dictadura militar (1976-1983) para que sean leídos y debatidos en las aulas. La iniciativa que impulsa la Dirección General de Escuelas y Cultura busca la "restitución de una parte del patrimonio cultural" que estuvo oculto, escondido, clandestino por más de cinco años.

"El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá". Es un párrafo que hoy parece ingenuo y que es parte de "El pueblo que no quería ser gris", de Beatriz Doumerc, ilustrado por Ayax Barnes. Este texto fue retirado de todas las librerías del país durante los años más oscuros. Es un cuento para niños que se repasará entre los alumnos del nivel primario de las escuelas públicas.

Las maestras tendrán como material de análisis también las estrofas de "Como la cigarra" de María Elena Walsh; "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornenmann y "La Torre de cubos" de Laura Devetach. Para los adolescentes de las escuelas secundarias, la Dirección General de Escuelas y Cultura eligió textos como "Todos los veranos", de Haroldo Conti, y obras de Francisco Urondo, de Eduardo Galeano ("Las venas abiertas de América Latina") y Carlos Aiub, entre otros.

Las autoridades esperan también captar la atención de los adolescentes con la música. Quienes se animen a rasgar una guitarra podrán entonar "Botas locas" o "Juan Represión", dos temas de Sui Generis que en su momento ni siquiera lograron ser editados. Los maestros y profesores tendrán la posibilidad de reunir más material para trabajar en sus clases en el sitio de Internet www.abc.gov.ar

Desde hace una década, el Ministerio de Educación Provincial realiza actividades alusivas para el 24 de marzo. Esta vez, habrá otra conmemoración. El director de Escuelas, Mario Oporto, participará del acto central en la escuela técnica de Florencio Varela que -por iniciativa de la comunidad- cambió su nombre. El establecimiento dejará de llamarse "Pedro Eugenio Aramburu". Desde el próximo lunes su nuevo nombre será "Rodolfo Walsh".

3 comentarios:

  1. sin duda gucho un ejemplo q seguir. qué verguenza o qué pena da también: en argentina los chicos leerán "las venas a biertas de américa ñlatina2. seguro que en perú los profes no saben ni quien es galeano. y asi tienen la conchudez de dar examende suficiencia para que les den una plaza en el minsieterio. que tal concha la de algunos....
    a este paso me voy a llevar a mis hijos a buenos aires.
    otro nivel como dicen los muchachos...
    alder

    ResponderBorrar
  2. no jodas pues no hables de los profes que me da una embolia. estaremos jodidos pero no nos hagas acordar. al que hay que hacer acordar es a caballo loco de garcía que ya se olvidò de sus muertos que se cargó en el frontón.
    por eso estamos tan atrasados, los argentinos-que se dice son ignorantes que todo lo ven fútbol igual nos llevan décadas d eventaja en lectura y educacion- ya no tenemos remedio. ..
    que profe puesva a leer las venas abiertas, ni los que estan de sindicalistas saben de galeano. no jodas pues alder...
    mal, mal...
    hertor ch.

    ResponderBorrar
  3. augusto.
    no voy a comentar esta nota porque ni siquiera he leido las venas abiertas de america de galeano. pero queria comentar otra cosa: el subifo tono del sábado en tu programa de marea cultural amigo. me pareció un poco altisonante. nada mas espero no te reseintas por lon que digo augusto. está dicho en buena leche.
    tu amigo
    carlos

    ResponderBorrar

only write