miércoles, 11 de marzo de 2009

La memoria somos todos

Augusto Rubio Acosta

Dicen, Alberto Kenya, que al ex dictador argentino Jorge Videla, procesado por 30 homicidios, casi 600 desapariciones y unas 300 torturas ocurridas durante el régimen militar (1976-1983), la justicia le impuso la pena de cadena perpetua. Dicen que al ex presidente serbio Milosevic -acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo, en los años 90- un tribunal internacional estuvo a punto de condenarlo a la máxima pena (sólo su prematura muerte llegó a salvarlo). Dicen que sobre tu inminente sentencia se duda tanto, se adelanta juicio... Por qué será dictadorzuelo, si todos sabemos –somos conscientes- de lo que verdaderamente mereces.

Que eres responsable –junto al siniestro grupo Colina y a Vladimiro Montesinos- de la masacre de 15 personas en Barrios Altos (1991), qué duda cabe; de la muerte de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta (1992), del secuestro de empresarios, periodistas, y del diseño de “novedosas estrategias” para enfrentar la subversión durante los años del terror (eso nadie lo duda). Dicen que hay pruebas de tus vínculos con las atrocidades de Colina; los casos fueron analizados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ahí están sus respectivos informes).

Dicen -Kenya- que estabas al tanto de todo (y todavía tienes la conchudez de negarlo); dicen que la política de facto de tu gobierno aplicó estrategias de lucha contra el terrorismo que se manifestaron en incontables abusos de las fuerzas armadas y policiales. Dicen –decían- que eras japonés y no peruano. Que a tu asesor en la sombra, Vladimiro Montesinos (eso sí lo vimos todos), se le vio entregando dinero al parlamentario Alberto Kouri para que se pase a las filas de tu partido político. Nos consta que fugaste del país tras las nuevas elecciones en 2001, que desactivaste el SIN y supuestamente “perseguiste” por aire y tierra (en espectáculo circense) a tu antiguo asesor y confidente. Todavía recuerdo cuando te largaste a la APEC de Brunei y te desviaste a Japón para renunciar por fax. ¿Acaso crees que lo hemos olvidado?

Dicen, asesino (en realidad me consta), que hoy jueves habrá una marcha en todas las plazas públicas del Perú para exigir una sentencia justa respecto al megajuicio que se te sigue. Dicen que hoy jueves el país adolorido y postergado (ese Perú que es un mar por dentro) saldrá a las calles para demandar que el cuestionado y tristemente célebre Poder Judicial castigue ejemplarmente a quien no dudó en ordenar se esterilice a la fuerza a miles de mujeres pobres, jóvenes y estudiantes, a quien ordenó torturar a periodistas, empresarios y universitarios en los sótanos del SIE, al responsable de tanto dolor y tanta desgracia.

Dicen Kenya, que hoy jueves habrá mucha gente en el Plantón Cívico de la Plaza de Armas, que estarán los deudos de los desaparecidos, las víctimas, todos aquellos que demandan justicia y saben que la memoria no sólo es un edificio enorme (el Museo de la Memoria que el pueblo reclama y el genocida de García se niega a construir). La memoria -seudo japonés, ex dictador, torturador y asesino- está en nosotros, la memoria somos todos. Y eso nadie nos lo puede quitar.

8 comentarios:

  1. Muy bien Gucho!. Nos vemos mañana como ciudadanos!!
    V

    ResponderBorrar
  2. mañana todos somos plaza de armas carajo!!
    dictadores -y encima japoneses- a mi.... quetalk...

    merodeador

    ResponderBorrar
  3. cadena perpetua -sino pena d emuerte que no hay- cadena perpetua.
    mañana jueves somos plantón!! 11 pm
    y el viernes conferencia sobre el juicio al dictador...

    rubén

    ResponderBorrar
  4. Ahi estaremos Gucho,después de todo,parece que al fin se hará justicia;lo que nunca me explicaré fue como los peruanos eligieron presidente a este oscuro profesor de matemáticas en la agraria en desmedro de un intelectual de la talla de VLl más allá del shock que se sabía iba a suceder y como se aceptó el autogolpe (mejor decir golpe y punto)del 5 de abril del 92, nunca me explicaré porque la gente terminó por creerle y aceptarle todos los abusos que cometió...Ese país aún existe y hay que hacerle trabajar la memoria.
    Que este jueves sea propicio...
    No a la impunidad!!!
    literaverba

    ResponderBorrar
  5. ciudadanos. mañana dejaremos la chamba. estaremo ahí.

    sesgo

    ResponderBorrar
  6. la gente le creyó porque la prensa vendía una imagen distinta de lo que estaba pasando. esa lo jodió todo. buen post (tamein me gusto el anterior).
    saludos al blogger, pues
    a ver si mañana caemos por la plaza. ojalá la gente llegue..
    un abrazo de
    dani

    ResponderBorrar
  7. Siempre gracias, querido amigo, por tu compromiso con la verdad y la
    > justicia que aviva y reafirma el nuestro y -espero- el de todos/as.
    > Nos encontramos el jueves y el viernes.
    > Recibe un cálido abrazo.
    > Por la CJS,
    > Silvia

    ResponderBorrar
  8. ese asesino cree que nos hemos olvidado que a los campesinos de santa se los llevaron los COLINA, a órdenes de hermoza ríos, fujimori y montesinos. dónde estan?' dónde sus cuerpos?...
    el plantón nos llama, vayamos a expresar nuestro rechazo a fujimori, vayamos a exigir justicia.

    los miles de desaparecidos en el tiempo de la subversión claman verdad, claman justicia

    elena

    ResponderBorrar

only write