jueves, 5 de marzo de 2009

Taller de Periodismo Literario

A pocos días de iniciarse el II Taller de Periodismo Literario (Crónica) en el Centro Cultural Centenario de Chimbote, posteo estas líneas para aquellos que han venido consultando detalles al respecto. El curso, dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, periodistas, trabajadores de prensa, docentes y público en general, será dictado por este blogger, y tiene como objetivo entregar al participante las herramientas narrativas y enseñarle la forma en que los grandes autores las utilizan en sus escritos.

En el Taller -que se inicia este martes 10 de marzo- se estudiarán las técnicas de diversos periodistas dedicados a la crónica literaria, el estilo y los trucos que utilizan para mantener la tensión y el enfoque noticioso, la manera en que mezclan su percepción con la noticia y la forma en que describen personas y lugares. Además, se aprenderá a reconocer al ser humano que hay detrás de cada acontecimiento, retratárselo a los lectores a través de pequeños detalles.

Lamentablemente, en pocas universidades peruanas se dictan cursos de periodismo literario. Es un aspecto que ha sido increíblemente descuidado por las direcciones de escuela y facultades. Es necesario escribir bien, redactar con calidad, usar las herramientas de la literatura para enriquecer los textos periodísticos. En el taller se van a trabajar crónicas con diálogos, entrevistas, se hará seguimiento a anónimos, descripciones del entorno, cartas, invención de personajes arquetípicos a partir de entrevistas, ejercicios de memoria, tiempos verbales, la primera y tercera persona y se analizarán las diversas técnicas narrativas.

El Taller de Periodismo Literario consta de 27 sesiones y se prolongará durante dos meses. Las clases se desarrollarán los días martes, jueves y sábados, de 4 a 6 de la tarde. Las vacantes son limitadas (sólo se aceptarán 20 participantes), las inscripciones ya se vienen realizando en el Centro Cultural Centenario (Alfonso Ugarte Nº 800) y el costo mensual del Taller asciende a 75 nuevos soles (profesionales y público en general) y 60 nuevos soles (estudiantes). Para mayores informes comunicarse al 943 - 026132 o al correo electrónico gucholakra@hotmail.com


A propósito, hoy accedí de casualidad al portal de Youtube y encontré este vídeo sobre la premiación de que fui objeto el pasado 4 de diciembre pasado en el Parque Reducto de Miraflores, en el marco d ela ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Periodismo CVR + 5. Para visualizar el vídeo basta un click en:

http://www.youtube.com/watch?v=_W9mlHzSV5M

5 comentarios:

  1. excelente...notica... lastioma que sea en chimbote...saludos desde lima... nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  2. GUCHO...
    Vanguardia... esa Vanguardia que nos quiere ser ajena. El Periodismo es lo más cercano a un delicioso momento de placer: La VERDAD.
    OssKar

    * Buena por el "TALLER".

    ResponderBorrar
  3. tío cómo es el martes?
    con uniforme escolar o ropa de calle, porque aun no tengo mi chompa .
    habla

    eduardo

    ResponderBorrar
  4. dejarán entrar sin insignia?

    jose

    ResponderBorrar
  5. augusto, hey
    te felicito por el taller.
    nomás no voy a estar en la ciudad, para otra vez será

    jano ucv

    ResponderBorrar

only write