sábado, 14 de marzo de 2009

Róger Torres en la Biblioteca

Este jueves 19 de marzo se inicia la versión 2009 del ciclo de recitales de poesía chimbotana “Vates de mi pueblo”, que organiza por tercer año consecutivo la Biblioteca Municipal César Vallejo y Centenario y donde participan declamando estudiantes de diversos colegios del puerto. En esta ocasión, el homenajeado será el poeta Róger Torres, en palabras de Dante Lecca: "un escritor singular, que combina la creatividad literaria con el arte de la declamación, el teatro, la oratoria, la promoción cultural y el compromiso social".

"Como el poeta peruano César Vallejo (1892-1938) preso durante tres meses y medio en Santiago de Chuco por un incendio que no provocó pero que le permitió escribir “Trilce”, libro de poemas que constituyó una revolución de la vanguardia literaria hispánica; o como el poeta turco Nazim Hikmet (1902-1963), preso muchos años por cuestiones políticas debido a sus ideas de cambio social, Róger Torres tuvo la desgracia de ser involucrado como miembro del movimiento violentista Sendero Luminoso, que lo arrojó al penal “Miguel Castro Castro”, donde estuvo internado entre mayo del 2002 hasta agosto del 2005", escribe Lecca en una nota aparecida en La Industria de Chimbote.

"Finalmente (Torres) demostró su inocencia con el apoyo de los organismos de derechos humanos y del fallecido padre Hubert Lansiers, y salió en libertad; lo que no le quitó el sufrimiento y la soledad que significa estar tras las rejas en forma injusta..." Este jueves 19 estaremos en la Biblioteca Municipal para acompañar a Roger Torres, un hombre que ha hecho de la palabra su verdadera forma de existir.

2 comentarios:

  1. ojalá empiece a la hora exacta, porque yo he ido unas tres veces el año pasado (incluso fui al recital-homenaje que te hicieron gucho) y empezó tardísimo. esas cosas deben cambiar.
    si la bibliiteca no empieza por hacer respetar el haorario entonces qué michi s epuede esperar del resto...

    aldo

    ResponderBorrar

only write