viernes, 1 de octubre de 2010

Día del periodista

En un país como el nuestro, donde el poder económico es el dominante, donde el poder de los medios de comunicación ha relegando a un tercer plano al poder político (en franco retroceso, decadencia, y con actores sujetos a la agenda mediática amarilla y sensacionalista), urge potenciar y hacer extensivo a todos el contenido de los escasos medios dedicados a difundir cultura y verdad informativa, a construir sensibilidad y a combatir los tristes paradigmas sociales en que vivimos.
El poder económico ha puesto en riesgo la dimensión social y humana de los peruanos, ha aniquilado en muchos casos el espítiru y las emociones de quienes habitamos un país donde la miseria cultural ha ganado la totalidad de los espacios en todas las instancias, y donde la estabilidad de sus organizaciones sociales es cada vez más débil y deslegítima.
El verdadero periodista tiene un compromiso con la sociedad más allá de todo (incluso de su propia vida), tiene un compromiso asumido a pesar de las enormes dificultades y el riesgo que representa ejercer la profesión en una realidad apabullante como la nuestra. A quienes eligieron el camino periodístico y lo asumen a diario con responsabilidad, sin descanso y con el único capital digno que les queda en la vida (la credibilidad) les alcanzo éste mi sincero saludo. A los que jamás se detienen ante las adversidades que impone la realidad en que vivimos, nuestra sincera felicitación; a los que nunca agachan la cabeza ante el poder y dicen siempre lo que piensan, les renovamos nuestro afecto. Es 1º de octubre, en Chimbote y el Perú hay quienes pueden caminar por las calles con la frente en alto y tienen derecho a celebrar. Son pocos, pero son. Ahí están: Feliz Día del Periodista, un abrazo.

5 comentarios:

  1. Saludos a ustedes, que imparten una dedicada agenda cultural día a día a través de la web; lo cual en mi opinión es la única razón del periodista, impartir contenido educativo y cultural: armas valiosísimas para una democracia segura y una sociedad civilizada y sin miedos.

    ResponderBorrar
  2. El gran escritor polaco, considerado como el padre del periodismo contemporáneo, Ryszard Kapuscinski, decía que el periodista, ante todo, debe ser un buen ser humano. Solo así puede comprender de los demás sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. En este día muy especial vaya mi cordial saludo a todos aquellos que cumplen esta delicada labor como buenos hombres, y vaya también mis reflexiones a aquellos que desvían el camino del periodismo y pretenden conducirnos a esa coprofagia a la que alguna vez estuvo atada la prensa amarilla.





    Huarmey 01 de octubre del 2010

    TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE

    ResponderBorrar
  3. milkhail,
    sólo educándonos saldremos del atraso y dejaremos de ser la triste sociedad que somos. tenemos razones para seguir porfiando. a más medios vendidos y amarillos más cultura y periodismo 2.0
    gracias por pasar por aquí y expresar tu sentir.
    -------------------------------------------
    teófilo villacorta (alias kawide)
    me ha dado recibir tu saludo. continúa desarrollando el enorme talento que tienes, amigo. nos haces sentir orgullosos de ser ancashinos, de ser testigos de tu avance en el campo pictórico y escritural, de ser tu amigo. un abrazo y muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Augusto, te escribe un periodista como tù que renunciò a la lucha y de ello me averguenzo aunque quizà me justifique de algùn modo: RENUNIÈ PORQUE QUERÌA VIVIR MEJOR QUE LO QUE VIVE UN PERIODISTA, arrinconado muchas veces por un empleo incierto, un director de medio que leanta la voz y nadie puede reclamarle ni culparlo. Renuncié porque quería "darles" una vida "distinta a mis hijos" con comodidades y ahora me lamento a pesar que ellos (mi familia) tenga de todo.
    Augusto, quien sabe nos hayamos cruzado en los pasadizos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Soy sanmarquino como tú y entro a diario a tu blog sino que recién me animo a comentar lo que escribes. ME ANIMO PORQUE ME DISTE EN EL ALMA CON ESTE POST BREVE PERO DIRECTO A LA SENSIBILIDAD DE QUIOENESAMAMOS LA PROFESION DE PERIODISTA AUNQUE SEA A LA DISTANCIA. Soy promoción 87 de la UNMSM, en algún momento nos habremos cruzado en esa querida facultad donde se vivió intensamente los años difíciles de Sendero y la violencia en la urbe capital. Me hubiese gustado conocerte en ese tiempo, me gustaría conocerte ahora, conversar, colaborar con tu blog en el silencio de mi propio exilio escogido.
    Soy periodista pero renuncié a serlo, quisiera volver pero no sé si sea posible ahora. Ha pasado tanto tiempo.
    UNA COSA: NO DEJES NUNCA DE ESCRIBIR. Tus lectores te admiramos, Augusto, aunque nunca te lo digamos. Es Así, por eso tienes tantos lectores como quieres, por eso te leemos a diario y tu blog es un ejemplo del compartir conocimiento y cultura en esta tierra signada por el mal destino o el mal dirigente.
    Un abrazo un día después del DÍA DEL PERIODISTA. Ojlalá la hayas pasado bien. Pocos como tú lo merecen.
    Gracias
    Leonardo Holmschild Y.
    La Molina

    ResponderBorrar
  5. Ser periodista es un honor pero en muchos (la mayoría de casos) un descrédito. Mis felicitaciones por el blog, gracias por dejarme expresar.
    Mateo Millones

    ResponderBorrar

only write