martes, 26 de octubre de 2010

Verástegui, un homenaje

De los libros de poesía que influenciaron grandemente en nuestro espíritu, en nuestra forma de ver el mundo, "En los extramuros del mundo", de Enrique Verástegui, ocupa un lugar especial. Difícil elegir uno de los quince poemas que contienen ese libro primigenio y beatnik donde es posible acercarse de extraordinaria manera a la disconformidad del poeta joven provinciano que se sumerge en el submundo limeño para cantarle con fervor. El suscrito accedió al primer libro de Verástegui empezando los noventas, con su lectura hicimos nuestra la actitud de su poesía: plena, rotunda, enérgica, rebelde frente a lo establecido.
Hoy a las 7:00 pm en Miraflores, la Feria del Libro Ricardo Palma le rinde homenaje a este gran poeta horazeriano, casi cuarenta años después de la publicación de un libro emblemático para muchas generaciones. La otra noche, en la Casa de la Literatura Peruana, Verástegui leyó un poema extenso, entonó una canción francesa y dijo escasas palabras, las suficientes para arrancar un aplauso enorme y prolongado de sus lectores, de quienes admiramos su persistencia (y resistencia) en la poesía a pesar de las enormes dificultades que representa dedicarse a la vida intelectual en un país como el nuestro.
Llevo un sol en mis bolsillos /pero ya no tengo nada en mí / no puedo soñar cantar pensar en cosas concretas / no puedo soñar cantar escribir ese poema para ti mi gatita / arañándome el hombro / y mis vecinos me tienen controlado / me ven llegar como una peste / y hablan de mí / entre comillas soy el ocioso el paria el que llega tarde en la noche / y corro por estas calles de Lima / buscando recordando a Vívian / cayéndome en pedazos consumido por mí mismo..." El fragmento ha sido tomado de "Primer encuentro con Lezama". Inserto aquí Esta noche abriré tus sueños con mi viejo abrelatas, una extensa e imperdible entrevista a Verástegui realizada a principios de siglo. También recomendamos esta excepcional entrevista realizada por La Siega. Larga vida al maestro.

4 comentarios:

  1. Parte del homenaje es el lúdico nombramiento de los pabellones de la feria con los títulos de sus libros: En los extramuros del mundo, Monte de Goce, Angelus Novus y El Motor del deseo...
    Sandra Enriquez

    ResponderBorrar
  2. Verástegui es uno de los más reconocidos integrantes del movimiento poético de los años 70 “Hora Zero”. Grande es su poesía.
    Carmina Burana

    ResponderBorrar
  3. El cañetano más grande, el único, el poeta..
    Silvana Mori

    ResponderBorrar
  4. Angelus novus, es para mi uno de los mejores que ha escrito, claro, sin dejar de lado a su monumental obra "En los extramuros del mundo", su poesia marca las lineas del tiempo entre lo clasico y lo moderno, trata de destruir lo viejo para hacer algo nuevo y extraño, para llamar la atencion del lector que busca encontrarse con lo extraño y extravagante,bello, unico y con un estilo y lenguaje muy bien trabajados. tambien hago recalcar su trabajo en las obras: La maquina del poema, Poiésis, El motor del deseo, Monte de goce, Modelo del teorema.

    ResponderBorrar

only write