El flamante Premio Rómulo Gallegos, William Ospina, se refirió en breve a "El país de la canela", novela que impuso en el concurso antes mencionado y que según el autor colombiano refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que allí podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas.
"No es de extrañar que las Crónicas de Indias sean el origen del realismo mágico. Los españoles buscaban algo que creían perdido en Europa desde la Edad Media y explicaron con su lenguaje europeo cosas que no había visto nunca y que no tenían nombre", aseguró el escritor. El protagonista de su novela es un joven y aventurero mestizo, "no podía contar la historia desde la proa de los barcos de Colón, pero tampoco desde la realidad azteca o inca, porque no nos han dejado su voz". Esto le permite al autor explicar la tragedia del mestizaje.
Ospina es generación con Andrés Caicedo,otro colombiano que escribió colecciones de cuentos de gran factura como Calicalabozo y Angelitos empantanados. Ospina visitó la Feria de Trujillo hace un par de años creo.
ResponderBorrarlector miserable.