Las primeras horas del año nuevo, me pregunté ¿qué estamos haciendo los peruanos para acceder a constituirnos en un país intercultural?, un Perú en el que la variada gama de culturas existentes derive en una inclusión educativa... ¿El Estado está promoviendo políticas de formación profesional, políticas de diseño, de desarrollo curricular y de provisión de materiales educativos orientados a la interculturalidad?
En la educación peruana no se produce un intercambio donde circule el conocimiento de los pueblos indígenas hacia adentro y hacia afuera de sus comunidades, se continúa menospreciando la diversidad cultural que poseemos ignorándose flagrantemente elementos que tienen que ver con los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los niños y niñas indígenas peruanos merecen que nuestra sociedad los mire con igualdad a partir de la diferencia; es decir, que les brinden un trato equitativo a partir de que se reconozca que tienen una forma distinta de ver el mundo, un lenguaje, vestimenta y color de piel, diferentes.
¿Está la escuela peruana midiendo y actuando en función de la diversidad cultural?, ¿adónde apuntan las nuevas competencias y retos que tiene el profesorado?, ¿qué hay de la inclusión, la no discriminación, el aprecio de la multiculturalidad?, ¿no es posible adherirlas a nuestra vida cotidiana?
En los últimos años se ha empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos, africanos y asiáticos a través de los años. Sin embargo, este entendimiento aún no se ha transformado en la aceptación de esta realidad por la mayoría de los peruanos. Somos un país multicultural, eso deberían entenderlo muy bien los maestros, nosotros mismos, ése es nuestro reto.
En la educación peruana no se produce un intercambio donde circule el conocimiento de los pueblos indígenas hacia adentro y hacia afuera de sus comunidades, se continúa menospreciando la diversidad cultural que poseemos ignorándose flagrantemente elementos que tienen que ver con los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los niños y niñas indígenas peruanos merecen que nuestra sociedad los mire con igualdad a partir de la diferencia; es decir, que les brinden un trato equitativo a partir de que se reconozca que tienen una forma distinta de ver el mundo, un lenguaje, vestimenta y color de piel, diferentes.
¿Está la escuela peruana midiendo y actuando en función de la diversidad cultural?, ¿adónde apuntan las nuevas competencias y retos que tiene el profesorado?, ¿qué hay de la inclusión, la no discriminación, el aprecio de la multiculturalidad?, ¿no es posible adherirlas a nuestra vida cotidiana?
En los últimos años se ha empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos, africanos y asiáticos a través de los años. Sin embargo, este entendimiento aún no se ha transformado en la aceptación de esta realidad por la mayoría de los peruanos. Somos un país multicultural, eso deberían entenderlo muy bien los maestros, nosotros mismos, ése es nuestro reto.
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