domingo, 23 de enero de 2011

José Gutiérrez: Salvando libros de la basura

La historia de José Alberto Gutiérrez, chofer de un camión recolector de basura en Bogotá, es increíble: en diez años salvó doce mil libros. Hoy, con los libros en los estantes, han llegado también los círculos de lectura, talleres, títeres, la danza...
El tipo va por la noche de Bogotá manejando un camión de basura, como siempre. Baja, con sus ayudantes, vuelcan los tachos grandes y entre todo –hay de todo– encuentra una cajita.
Hay muchas cajitas, pero levanta ésta, rompe la tapa, pispea: Ana Karenina, dicen las letras, la novela de Tolstoi. El tipo toma una decisión rápida. Mete la cajita en el camión, se la lleva a su casa. Cuando la abre, hay ahí muchos libros más. Al otro día, o al siguiente, o al otro, ve más libros en la calle.
“Entonces comienzo a notar que los bogotanos botaban los libros a la basura”, dice ahora, abriendo un poco los ojos. Pero no está en el camión, está en el salón para invitados especiales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. El tipo se llama José Alberto Gutiérrez y desde entonces –el año 2000– hasta ahora, calcula haber rescatado de la basura unos 12.000 libros, con los que armó cinco bibliotecas.
Lea la nota completa aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write