domingo, 2 de enero de 2011

Un centro cultural para indigentes

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, como parte de sus políticas de promoción de la cultura como herramienta de inclusión social aperturó un centro cultural destinado a promover el desarrollo integral de la población indigente por medio de su participación en actividades de formación y producción cultural. "Espacio Urbano" fue creado a partir de la premisa de que la cultura es un derecho de todos y del reconocimiento de la población hasta ahora marginada de las actividades culturales y recreativas y de la producción artística.
Unas 200 personas sin hogar (de un total estimado de 1.000 en Montevideo) se han registrado como usuarias de este espacio que los recibe de lunes a viernes con propuestas variadas. El objetivo es que estas personas se mantengan en actividad, participen de un trabajo que les permita expresarse, sentirse bien consigo mismos y, quizás, hasta permitirles un medio laboral.
"Te da la posibilidad de no pasarte todo el día en la calle. Yo llego temprano y ya nos ponemos a leer los diarios, a tomar un café o un mate y discutimos los temas del día...", señala un indigente entrevistado. "La gente que vive en situación de calle se acostumbra a sobrevivir en vez de a vivir la vida", explica la profesora de plástica y psicóloga Claudia Baico, quien observa que a partir de la expresión artística muchas personas se dan cuenta de que pueden disfrutar de esa actividad y proyectarse a más largo plazo. Lo que se busca, explica la gestora cultural del centro, Yanin Guisande, "es trascender el asistencialismo" (ya que generalmente estas personas reciben comida y muchos de ellos pasan la noche en refugios estatales o municipales). "La idea es aportar a su crecimiento, darles herramientas para la inserción en la sociedad, una formación crítica, manejar valores y, como se trata de gente que está muy sola, darles una contención y vincularlos con otras personas", agrega.
La pregunta se desprende de madura: ¿Cuándo tendremos espacios similares en el Perú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write