martes, 22 de abril de 2008

Casa de Garatea se cae a pedazos

Comunas distrital y provincial tienen en absoluto abandono a monumento histórico ubicado en “La Huaca”. Pobladores se pronuncian.

La Casa de Nicolás de Garatea, ubicada en el tercer sector del centro poblado “La Huaca”, en el distrito de Santa, se encuentra totalmente abandonada y ningún gobierno municipal (ni local ni provincial) como tampoco entes como el INC se han preocupado de su mantenimiento y conservación.
LA PRIMERA ingresó ayer a este monumento que guarda escenas memorables en la vida de esta parte del país y lo que halló es simplemente escombros al interior lo que fuera la sede de una de las haciendas más prósperas del valle y domicilio del filántropo que ocupara importantes cargos en la vida pública de la provincia.
Paredes agrietadas, salitradas y parchadas de manera artesanal, ventanas oxidadas y sin vidrios, techos apuntalados con maderos para evitar que el segundo nivel se desplome y parte de los pisos y escaleras de madera en pésimo estado de conservación. Pero lo más lamentable lo manifestaron los pobladores:
“Hace unos años la comuna le cedió el espacio al Vaso de Leche y la señora encargada de preparar los alimentos lo hacía con enormes fogones a leña y al interior del monumento. Encima esta persona ahora se niega a entregar las llaves de la casona. Esto debe ser solucionado, que se le dé a la Casa de Garatea el lugar que merece”, señalaron.
Nicolás de Garatea, vecino ilustre del valle, llegó a Tambo Real en 1910 donde trabajó como mayordomo de campo, fue director desde su fundación de la Corporación Peruana del Santa, presidente de la Junta Especial Pro Desocupados de Chimbote (que construyó las primeras escuelas de varones y mujeres, además de la iglesia parroquial) y fu alcalde de Chimbote entre 1934 y 1935.
EL DATO
La alcaldesa provincial Victoria Espinosa constató los daños y el estado ruinoso del monumento y se comprometió ayer a gestionar su remodelación y conservación. “Debemos refaccionar este foco de atención turística. La Huaca se puede convertir en lugar obligado de visita y esto generaría ingresos para los lugareños debido a la presencia de turistas. Vamos a ver qué hacemos por la casona”, sostuvo.

2 comentarios:

  1. Hola, como estas?

    Soy argentino y me gustó el informe que hiciste sobre la vida de OScar Rodolfo Baca Perez. Sabes por que?

    Por que soy el sobrino nieto. El hermano de el, Luis Huber Baca, era mi abuelo. Por ende que unos de sus hijos, que se llama Rodolfo se vino a vivir a Argentina a los 18 años y se recibió de médico. El es mi viejo, y me gustó mucho saber sobre mi familia, ya que mi viejo siempre me habla.

    Yo tengo 18 años, soy argentino y es donde estoy viviendo. Tambien soy estudiante de periodismo.

    Tenes algun mail apra contactarte?

    cualquier cosa pasate por mi blog o mandame un mail a elfarolitoweb@gmail.com

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. hoy en 2013 ,aun no es recontruido este monumento ,el C.P.LA " HUACA "esta olvidada por las autoridades , NO CUENTA CON AGUA POTALBLE NI ALCANTARILLADO.

    ResponderBorrar

only write