viernes, 11 de abril de 2008

Ir por el Perú buscando escritores…

Entrevista a Francisco Ángeles a propósito del reciente lanzamiento de porta9, el descentralizador portal de internet dedicado a la literatura peruana

Augusto Rubio Acosta

Conocíamos a Francisco Ángeles de las culturales de los diarios limeños (por lectura, se entiende), pero también de El Hablador, la siempre enterada página electrónica que siempre visitamos. Una mañana soleada encontramos a Francisco en la plaza y lo acompañamos en su prolongado latear por Chimbote. La razón de su visita abrigaba el deseo de conversar, entrevistar y grabar una serie de vídeos con poetas y narradores portuarios. Así, visitamos uno a uno a los autores de esta parte del país; los hallamos entre libros, en los bares y en heladerías de nuestra anodina plaza principal. ¿El resultado? Los vídeos pronto aparecerán en la internet (apenas pudimos ver el trailer) y en cierto programa de TV. Mientras, como adelanto, esta sucinta conversa:
Cuéntanos Francisco, ¿qué persigue porta9?

Supongo que el objetivo es más o menos el mismo que el de todos los proyectos literarios: ofrecer una nueva alternativa, cubrir los vacíos. Lo que marca la diferencia son los mecanismos con los que vamos a conseguirlo, en lo que estamos siendo innovadores. Y también, estoy seguro, en la calidad de nuestro trabajo.

¿Existen diferencias sustanciales entre porta9 y otras webs o blogs de literatura peruana?
Hay varias diferencias, pero la principal es que ofrecemos contenidos propios: las entrevistas, reseñas y artículos publicados en Porta9 son producidos exclusivamente para el portal. No existe ni ha existido nunca en el Perú una página virtual que produzca semanalmente esos contenidos y no se limite a ser una acumulación de enlaces y copy paste de diarios u otros blogs. Fuera de eso, las entrevistas son en video, algo que nadie ha hecho aquí en páginas literarias. Y lo tercero, ir por el Perú buscando escritores y observando el panorama literario para ir en contra de esa idea de hablar de literatura peruana cuando en realidad se está hablando de literatura producida en Lima o desde el extranjero.

¿Por qué apostar por una verdadera descentralización de la literatura peruana?
Había tenido noticias de lo que pasaba en algunas ciudades del Perú, como por ejemplo en Chimbote. En Lima yo conocía a los escritores, críticos, editores, periodistas culturales, etc., y sin embargo no me llegaban noticias al respecto. Entonces pensaba que si yo no conocía nada de esa realidad, el público lector menos. Lo único que he hecho es acercarme a ella para conocerla y ponerla a disposición de quienes también la quieran conocer.

Si en Lima, se supone, no se conoce nada de los escritores de provincia, ¿cuáles son las razones por las que cuando alguno de ellos presenta su libro en la capital o protagoniza algún evento cultural de importancia no tiene espacio en los medios de comunicación?
Precisamente por eso: porque no son conocidos. Y la cantidad de escritores que esperan su espacio es muy numerosa y no todos pueden tener cobertura. La única manera de ganarse un espacio es ir hacia la prensa y no sentarse a esperar que la prensa venga, porque muy probablemente nunca va a llegar.

¿Consideras que las páginas culturales de los medios limeños marginan al escritor de provincia? ¿Por qué no se les hace espacio?
La cobertura en prensa siempre ha sido muy restringida, por lo que la gran mayoría de gente que publica nunca ha aparecido en ningún medio. Lo que pasa es que cuando quien no aparece es provinciano, le queda la idea de que su origen es el factor que no le permite tener ese espacio. Igual con las mujeres, que creen que no les dan bola por ser mujeres. Pero lo cierto es que muchos limeños, la gran mayoría, tampoco consiguen ese espacio. Así que creo que la pregunta sería cómo así algunos escritores logran aparecer continuamente y los otros, que son muchos más, no lo consiguen. No aparecer es la regla. Habría que preguntarse cómo alguien se convierte en excepción.

¿Cómo has encontrado la movida literaria en Chimbote?
Por un lado, me sorprendió gratamente la autocrítica de críticos y creadores con respecto a su propia obra. Eso siempre, independientemente de la calidad de la obra, es saludable e incluso necesario para mejorar. Y también un interés y un movimiento muy grande en torno a la literatura: publicaciones, revistas, etc. Por el otro, la calidad humana que encontré. Gente como Ricardo Ayllón, Denisse Vega y tú mismo, que me hicieron sentir muy cómodo en el puerto y a quienes estoy infinitamente agradecido.

¿Qué opinión te merecen los blogs o webs literarias de provincias que ahora incluyes en tu lista de enlaces en Porta9?
No hago distinción entre si son de provincias o de Lima. Precisamente de eso se trata la página. Pero en general, todas son interesantes, por algo están enlazadas.

Usted debe saber que...
Francisco Ángeles es escritor y ahora periodista cultural. Con www.porta9.com, sin duda, se está inaugurando una nueva etapa en el tratamiento de la información sobre la literatura peruana, un espacio en formato de vídeo y de lectura hasta ahora vedado para los escritores del interior del país que producen en muchos casos mejor y más literatura que en la centralista capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write