sábado, 19 de abril de 2008

La plástica y el ejercicio de la libertad

Breve entrevista con el polifacético Teófilo Villacorta: pintor, escritor y apasionado docente de artes plásticas en su natal Huarmey

Augusto Rubio Acosta

¿Por qué pintar Kawide, por qué dedicarse al arte?
Pintar es una manera de vivir inyectado de ese extraño sentimiento que le da sentido a las cosas, una manera de comunicarse a través de los colores y con la absoluta libertad que hace que mi vida sea mas persistente. Pinto además, porque en el momento de crear mis extrañas pero sinceras formas, siento que he creado una vida y he matado una muerte, de las muchas que nos rondan y que tienen boca, ojos y oído.
¿En qué escuela pictórica te inscribes como artista plástico y por qué?
Nunca me he preocupado por instalarme en alguna corriente o escuela pictórica, mis obras son una especie de experimentación constante. Creo que la verdadera expresión plástica es esa inquietud inquebrantable de explorar muchos mundos.
¿Qué piensas de la actual situación de las Escuelas de Bellas Artes en el país?
Que están pasando por momentos críticos que han hecho que los alumnos y algunos docentes conscientes tomen medidas directas para poder devolverle el prestigio de décadas pasadas, Hace poco vimos la toma de la escuela en Lima y la destitución del inefable Leslie Lee entornillado en el cargo, lo que generó una corrupción que alcanzó hasta los niveles académicos distorsionando los lineamientos de la enseñanza artística. En provincias suceden casos similares
Sabemos que pronto harás una exposición individual en Chimbote. ¿Cuántos cuadros serán, cuál será la temática?
Si, será en el Centro Cultural Centenario; una muestra en homenaje al ilustre escritor ancashino Julio Ortega. La exposición es antológica, sin llegar a ser una retrospectiva; cuadros de diversas etapas, estilos e incluso técnicas.
¿Cómo ves la realidad pictórica de Ancash en relación a otras regiones?
Ancash se ha caracterizado siempre por tener prestigiosos artistas, algunos residentes en el extranjero son dignos representantes de la pintura latinoamericana y mundial. También tenemos jóvenes valores emergentes con un gran futuro. Ancash tiene un lugar expectante en la plástica peruana.
Dale aliento o desengaña de una vez al joven que desea empezar a pintar.
Mi maestro de pintura nos dijo el primer día de clases: "La pintura es una profesión de los que tienen huevos".

El DATO
Teófilo Villacorta “Kawide” también se dedica a la escritura y ha publicado libros los de relatos “Aventuras en marea caliente” y “De color rojo”, además de los poemarios “Flores en mi celda” y “Nostalgia desde los escombros”. Actualmente se dedica a la docencia en una institución educativa de la ciudad que lo vio nacer, mientras da rienda suelta a su imaginación en su taller de la calle Casma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write