martes, 29 de abril de 2008

Casusol: la nueva promesa literaria de Chimbote

Conversa con el autor de “Amistad temporal”, quien a sus 16 años de edad apunta lejos en la nueva narrativa chimbotana.

¿De dónde surge tu vicio por la escritura?
Desde muy niño tengo la necesidad biológica de hacerlo, si no lo hago no tiene mucho sentido mi vida. No me imagino haciendo otra cosa, es una pasión infinita.
¿Por qué prefieres el realismo urbano?
Un escritor que me ha educado es Julio Ramón Ribeyro, me gusta su sencillez para narrar, me fascinan los cuentos donde se aborda la temática urbana porque Chimbote es una ciudad con muchos problemas y un escritor no puede estar al margen de ellos. Otro escritor que me ha marcado es Edgar Alan Poe, su narrativa hizo que mi condición de niño madurara de un modo singular.
¿Cómo surgen los cuentos de tu libro “Amistad temporal”?
En realidad los escribí hace mucho tiempo y los he publicado tal cual los concebí. No he tocado casi nada esos textos, creo que porque no deseo que se pierda el sentido original de cómo fueron escritos. Felizmente el municipio provincial me apoyó para publicar el libro.
Tú eres un escritor joven casi desconocido aquí pero en Lima te han entrevistado en El Peruano, en TNP y en otros medios…Eso es parte del aprecio de mi amigo Carlos Calderón Fajardo, él me presentó a algunos periodistas a quienes les interesó mi trabajo narrativo y bueno me entrevistaron.
¿Desde cuándo eres tan amigo del notable narrador Carlos Calderón Fajardo?
Lo conocí en la Feria del Libro de Nuevo Chimbote realizada el año pasado. Él presentó un libro de crónicas y desde entonces nos hemos hecho muy amigos, tanto que me ha presentado a muchos escritores importantes del país durante mi reciente estancia en Lima.
¿Estás escribiendo algo nuevo?
Sí, alisto un nuevo volumen pero no me apuro a publicarlo.

EL DATO
Amistad temporal (Río Santa, 2007) es el título del libro de cuentos de este escritor adolescente que aún cursa en quinto grado de secundaria en el colegio Víctor Andrés Belaúnde. Casusol también está incluido en el volumen de relatos “La santa cede”.

3 comentarios:

  1. quisiera saber como contactar con este joven escritor

    ResponderBorrar
  2. escuela de victor andres belaunde, pero bueno yo estoy mas viejo q vos unos cuantos años mas, me da mucha alegria que se difunda mucho el arte y de que sigan habiendo profesores que se interesen por el, bueno un agrado espero y nos conoscamos algun dia casusol.Y gracias al creador del blogg que hace mucho por la cultura mis aprecios Rubio.

    ResponderBorrar

only write