viernes, 13 de junio de 2008

De 190 municipios de Áncash, sólo 25 tienen biblioteca

I Encuentro de Bibliotecarios de Áncash se realizará en Chimbote este 20 y 21 de junio. El Estado está de espaldas a la cultura.

La triste realidad de las bibliotecas en Áncash se continúa agudizando sin que a las autoridades políticas, distritales y provinciales, obligadas de acuerdo a ley a fomentar la lectura, la educación y la implementación de centros bibliográficos en sus jurisdicciones, les importe en lo más mínimo. El jefe de la Biblioteca Municipal César Vallejo y Centenario, Paulino Meléndez de la Cruz, quien anunció que este 20 y 21 de junio se realizará en nuestra ciudad el I Encuentro Regional de Bibliotecarios, señaló que el evento intenta consensuar propuestas dirigidas a revertir esta lamentable realidad.
“De los 190 municipios distritales que existen en Áncash, sólo 5 cuentan con biblioteca. Si a eso le sumamos las 20 bibliotecas que existen en las comunas provinciales, podremos darnos cuenta de cuál es la situación y la política de los gobiernos ediles respecto a los fondos bibliográficos en sus comunidades. En la zona Costa, por ejemplo, los distritos de Moro, Macate, Samanco y Nepeña, no cuentan con biblioteca. ¿Adónde van a ir a consultar los niños en edad escolar?”, declaró nuestro interlocutor.
Meléndez aseveró que “la dejadez de los alcaldes distritales es la principal razón del problema. Ahora que hay canon minero siquiera deben implementar una buena biblioteca; pero no, el dinero es usado en pistas, en obritas físicas. Así no podemos avanzar”, manifestó el también presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la provincia del Santa.
“Esperamos que al menos llegue el 60% de los 200 bibliotecarios que hay en Áncash. Nuestras bibliotecas no pueden seguir sin mobiliario, libros actualizados, sin personal adecuado, sin lectores”, sostuvo Meléndez.

EL DATO
El evento de los bibliotecarios se desarrollará en el Centro Cultural Centenario de Chimbote, sito en la avenida Alfonso Ugarte. Entre los invitados estará el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Sinesio López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write