martes, 24 de junio de 2008

La ética periodística en debate

Periodistas analizan la posibilidad de implementar un Consejo de Vigilancia de la Prensa en Chimbote

Augusto Rubio Acosta

Ante escasa concurrencia y en un interrumpido y breve conversatorio anoche se sugirieron las bases de lo que en un breve plazo podría ser la versión local del Consejo de la Prensa Peruana. El foro panel "La información no se compra ni se vende", evento organizado por la ANP Chimbote, Centro Federado de Periodistas, Cecopros y Círculo de Periodistas Deportivos, contó como panelistas a Ítalo Jiménez (Diario La Industria / ANP), Augusto Riera (RPP), Manuel Chiroque (América Noticias / UNS), Roslin Villanueva (Defensoría del Pueblo), el representante de la Policía Nacional (PNP), entre otros invitados.

En la cita se discutió la posibilidad de formar una especie de Consejo de Vigilancia de la Prensa Local, el mismo que permita analizar la línea editorial y el comportamiento de los medios de comunicación -escritos, radiales, televisados y digitales- como una manera de promover y elevar el nivel de ética en el periodismo en Chimbote, así como el derecho ciudadano a la información pública. Durante el breve intercambio de opiniones, diversos hombres de prensa ofrecieron sus testimonios sobre la compra-venta de la información, los mismos que dada la evidente polarización de puntos de vista se vieron interrumpidos por el corto periodo de tiempo programado para el diálogo. Los organizadores, sin embargo, prometieron una nueva convocatoria para continuar discutiendo el tema.

Un asunto pendiente
En Chimbote urge defender la libertad de prensa, expresión, información y opinión. No son pocas las solicitudes de rectificación de información aparecidas en los medios. La falta de ética periodística es una constante en los comunicadores sociales de la ciudad, quienes en muchos de los casos transgreden u olvidan valores que deberían ser parte de su vida diaria. Otro de los problemas a solucionar es el fortalecimiento de los gremios periodísticos, quienes no tienen mayor fuerza o representatividad a la hora de defender a quienes han sufrido alevosas agresiones físicas -y de todo tipo- en pleno ejercicio periodístico. Las instituciones del Estado son las que más ignoran las solicitudes de información de los ciudadanos y no existe instancia alguna que pueda revertir de manera concreta denuncias de este tipo.

Promover la ética y la credibilidad del periodismo local determinaría elaborar propuestas concensuadas orientadas a la promoción de valores que incluyan campañas de difusión en los medios, implementación de circuitos de debate y conferencias en las facultades de comunicación locales para tratar el tema entre los estudiantes, reuniones con propietarios y directores de los medios, y sobre todo sanciones de carácter moral a aquellos pewriodistas que transgredan el transparente ejercicio profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write