miércoles, 24 de junio de 2009

Con Santiago Alfaro sobre políticas culturales



Limitaciones y posibilidades de las políticas culturales en el Perú, la invisibilidad del sector cultural en la agenda pública y política de los gobiernos locales y regionales, la escasa profesionalización de gestores culturales y creadores, la desidia e ignorancia del Estado y sus funcionarios respecto al tema. Una extensa pero interesante entrevista con Santiago Alfaro, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor universitario y gestor cultural que estuvo en Chimbote hace unos días y conversó -inevitablemente- con Marea cultural.

9 comentarios:

  1. Grndes verdades en esta entrevista que debería proyectarse en foros públicos para senswibilizar al pueblo y a nuestras autoridades cada vez más ignorantes respecto a la importancia que tiene la cultura para todos nosotros los chimbotanos.
    Que tengan un buen San Pedrito. Por lo menos la pesca ha estado, está y seguro estará buena siempre para ustedes los del blog de MAREA CULTURAL que cada día nos sorprenden más con sus entrevistas y notas de gran interés.
    Muchas gracias.
    Ustedes valen un Perú..!

    Calobeto y
    Alfonsina
    Torre Blas-Torre
    Desde Lima, pero pensando toda la vida en Chimbote------

    ResponderBorrar
  2. Y no se han preguntado, ¿cómo hacer para que los funcionarios públicos sean sensibles y conscientes a la importancia del tema cultural? Porque ellos creen que cultura es sólo organizar recitales escolares de poesía y ver a los grupos de danzas en la pista.
    Sinceramente creo que es IMPOSIBLE que esa clase de gente , la clase política, sea sensible a esas cosas. Ojlaá me equivoque. Ustedes dirán.

    Mónica

    ResponderBorrar
  3. Creo que si se sientan a conversar y a coordinar acciones concretas los gobernantes 8municipio o gobiernos regionales9 y los gestores culturales de chimbote, se pueden hacer cosas grandes que nunca se han hecho.
    Cambiemos la historia.

    Mateo

    ResponderBorrar
  4. Interesante la visión del entrevistado, el señor Alfaro, que habla del lugar que merecen y "debe" dárseles a los cómicos ambulantes, porque "producen cultura" a su manera claro. pero crean identidad propia y para la gente que los sigue. Es un interesante fenómeno. Deberían haber más gente como él y blogs como este porque de veras los necesitamos en Chimbote.

    Clau

    ResponderBorrar
  5. Es la mejor de las entrevistas que hasta hora he visto en Marea cultural. Mucho pan por rebanar, harto que decir.

    Óreo

    ResponderBorrar
  6. Amigos de Marea Cultural, quisiera incluir su video en nuestro blog: http://maniobras.wordpress.com/ , pero no me funciona el código en wordpress.
    Podrán subir la entrevista a youtube?
    Está buenísima! Saludos y suerte. MD

    ResponderBorrar
  7. amigos de maniobras:
    me da gusto que deseen difundir la entrevista sostenida con santiago hace un par de días acá en chimbote. normalmente no difundimos nuyestras interviuws vía youtube pero vamos a ver si hacemos esa excepción. voy a conversar con la gente que produce los vídeos y te aviso. escríbeme al email mareacultural@hotmail.com por favor y conversamos.
    un saludo esde chimbote

    ResponderBorrar
  8. Hay propuestas interesantes que se pueden rescatar de esta entrevista. Saludos a la gente que produce el blog.

    mARCIA l.

    ResponderBorrar
  9. Lo que pasa es que a la cultura no la vemos desde el lado empresarial. HASTA CUÁBDO, PUES POR FAVOR! Y Chimbote y el Pewrú tiene muchas razones para sentirse orgulloso del quehacer cultural. El Blog de Marea cultural demuestra eso cada día que postea un vñideo nuevo, un post recién generado.
    Un abrazo

    Mario Lint.

    ResponderBorrar

only write