miércoles, 17 de junio de 2009

Gonzalo Pantigoso y la crítica literaria



Poeta, narrador, profesor universitario, integrante del Grupo de Literatura Isla Blanca y autor -entre otros títulos- del poemario "Confesiones de Mantícora", Gonzalo Pantigoso Layza dialogó con nosotros -en esta primera entrevista- sobre la realidad de la literatura en Chimbote y sobre el rol de la crítica literaria en el proceso que nos toca vivir. Marea cultural.

14 comentarios:

  1. Por culpa de este mal profesor me tuve que dedicar a trabajar en un locutorio y después en taxi y ahora en construcción civil. ¿Por qué ese afán de hacer que los alumnos salgan jalados siempre en sus cursos? Muchos como yo hemos tenido que abandonar la U. profesor, usted lo sabe. ¿Y su conciencia?
    ¿donde está?
    Solo quería decir esto que es un sentimiento en la U del santa. Cientos de estudiantes y egresados piensan los mismo. Muchas piedras en el camino profesor. No voy a opinar de literatura porque tengo principios y varios van a salir heridos. Pobres.
    Nada mas.

    Renato

    ResponderBorrar
  2. El profe Gonzalo es lindo y además un excelente profesor. Lo que pasa es que los mediocres como el señor que me ha antecedido en los comentarios no valoran que les exijan en la universidad y quieren todo fácil. Yo sí le tengo que agradecer mucho al profe Pantigoso, me ha enseñado mucho en mi carrera y me ha demostrado que solo estudiando parejo se puede alir adelante.
    Gracias al blog de Augusto por mantenernos informados de todo lo que pasa en Chimbote y la cultura del país

    Susana

    ResponderBorrar
  3. Creo que el MEDIOCRE de Renato ni siquiera debe de opinar. Que se vaya a estudiar si quiere surgir en la vida. Sino que no indisponga a nadie, menos al profe Pantigoso de quien hay mucho que aprender.

    Cecilia

    ResponderBorrar
  4. Sus pleitos con sus profesores a otra parte, no les parece'
    Hablemos de crítica literaria y no de sandeces de medio pelo

    Jorge

    ResponderBorrar
  5. Primera vez que ingreso a este blog que de verdad me ha impresionado. Se ve el grado de compromiso de quien hace este blog (Augusto Rubio) con la sociedad de su tiempo.
    Creo que otros escritores deberían seguir su camino y Chimbote sería diferente.
    No quiero aburrirlos con esto, pero a veces se reconoce el esfuerzo cuando el escritor ya está muerto y eso no debe ser.
    Felicitaciones al blogger una vez más.

    Gianinna Peña G.

    ResponderBorrar
  6. Interesante entrevista Gucho,yo también creo que la crítica literaria no está muy difundida en el puerto porque no hay lectores y si no los hay pues entonces no se puede leer crítica literaria.
    En mi caso estoy deacuerdo con que se hagan, en todo caso, reseñas de libros que enganchen a lectores potenciales como las que se hacen en revistas y diarios de Lima (es lo que hacíamos en la radio con Somos,la revista del Comercio,que trae inclusive crítica de cine y muy buena a veces).
    Se pueden hacer antologías literarias. Yo recuerdo mucho haber conocido a Bukowski, Mailer,Cioran y otros escritores a través de una antología que sacó Adobe Editores hace 10 años.
    Sobre novelistas yo incluiría los logros de Fernando Cueto tanto en Lancha Varada como en LLora Corazón, en poesía el señor Unyén publicó una antología prolija por el Centenario de Chimbote (que yo , no sé cómo regalé) con casi todas las generaciones de poetas que han publicado o participado del movimiento cultural chimbotano.
    Mención aparte el comentario del muchacho de arriba,es verdad, hay gente que se matricula en cursos de literatura por llenar creditaje,pero si no les gusta ,para qué lo hacen?.Yo llevé literatura actual con Luis Vargas Durand que es jefe del archivo Martín Adán de la PUCP y me pareció un buen tipo pero sus clases eran sumamente aburridas.Uno tiene que tratar de encontrar cual es su veta en la literatura y si no construir edificios de cemento pues, o no?
    Nada,un abrazo y que sigan los éxitos del blog.
    Lector miserable.
    Abraxas.

    ResponderBorrar
  7. En efecto, la crítica literaria ayuda muchísimo a elevar el nivel de los escritores. Lástima que no hayan revistas de crítica como habían hasta unos años atrás. Yo tengo ne casa por ejemplo una pequeña colección de ALBORADA, revista de crítica pero también de cuentos y de poemas de Chimbote.
    Al amigo LECTOR MISERABLE le recomiendo que no se lamente por haber regalado el libro de Unyén porque no se pierde nada. Yo mismo tuve el libro en manos y vi que es sólo una relación de gente que alguna vez escribió un poema (y los han puesto a todos) cuando debió filtrarse eso y poner sólo a los que son constantes y poseen mayor calidad.
    Saludos desde Lima
    un chimbotano
    Héctor Dextre

    ResponderBorrar
  8. Pero la crítica literaria si no tiene nivel entonces al contrario resta y no suma. Acá en Chimbote, por ejemplo: ¿Quiénes son los críticos literarios?: Gonzalo Pantigoso, Ítalo Morales y paro de contar, porque Gustavo Tapia (un escritor mediocre que empezó a hacer reseñs hace cierto tiempo y al que algunos otros mediocres lo tildaron de crítico solo porque se mandaba feo contra algunos libros o autores) no tiene ni lectura ni nivel para ejercer la crítica literaria. ¿Entonces de qué crítica hablamos? ¿De la crítica mediocre?
    ¿Ah?...
    No mojen, pues entonces.
    Hablemos de creación literaria mejor porque creadores si que hay y varios con bastante calidad que no deberían estar acá en Chimbote sino afuera, en Lima, en otros lados. De eso si quieren hablamos ahora, aquí, en este blog que es un espacio adecuado donde todos se encuentran.

    E.H.M.A

    ResponderBorrar
  9. El profesor Gonzalo habla de las carencias enormes que tienen el crítico: ni lectores ni espacios en los periódicos y medios de expresión. Eso es triste. ¿A dónde va la literatura de Chimbote sin crítica literaria? Lo noto cansado, habla de que "trabaja por gusto" porque nadie lo valora y lee lo que escribe al ejercer la crítica.
    Qué mal para nuestra ciudad porque tenemos buenos autores en poesía, cuento, novelas y hasta en crónica.
    Yo no sé porque Pantigoso habla de Dante Lecca y dice que es buen cuentista, cuando a mi me parece que es sólo poeta. No habla de Denisse Vega en poesía ni de otros autores en cuento y en crónicas.
    Por favor al blogger que lo entreviste más ampliamente. Algunas de sus entrevistas me han resultado demasiado breves.


    Marlon Q.
    (Buenos Aires)

    ResponderBorrar
  10. Yo veo en panorama oscuro para la crítica literaria porque como dice Pantigo no hay lectores para ese tipo de cosas. Sin embargo, creo que es necesario que exista. Dbe haber una forma de articular creación y crítica. Pantigoso critica a los gobiernos regionales y municipales, pero pregunto: ¿Hay intentos de acercarse a los mismos mediantes proyectos de los mismos escritores? O es pura crítica nomás y nada de gestiones. El que no llora no mama, decía mi abuelita. Y no hablo de rogarle a nadie sino de hacer frente, dar cara, dar batalla a las autoridades que muchos años nos tienen olvidados, sobre todo a los encarghados de crear cultura.

    ME SUMO A LO QUE DICE la chica peña aquí en los comentarios.
    Gracias.

    Yllari Aquino

    ResponderBorrar
  11. APARTE DE LOS MEDIOCRES, creo que la crítica liyteraria debe ser altamente valorada. Qué lástima que las universidades no apoyen nada de esto. Por eso estamos así en Chimbote. Cinco universidades por las puras huelgas.
    Es la verdad. Que lance la primera piedra quien diga que no es así.
    Tapón
    Tío Culi
    Mafer
    Trespa
    Tierra
    LA NBA DE RENOVA

    ResponderBorrar
  12. Recién, un poco tarde, veo esta entrevista al profesor Gonzalo, y como dicen aquí en los comentarios se le nora algo cansado no sé o me parece, bueno, la crítica casi no existe en Chimbote, por la desidia de quienes deben ejercerla. Si no hay revistas no deben quejarse de que es porque no hay plata o mporque el gobierno no apoya. Más imaginación no creen?
    M e retiro no sin antes estrechar la mano del blogger que demuestra el alto grado de compromiso que está ejerciendo con el periodismo cultural, siempre olvidado, visto por encima del hombor, pero sin duda el MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS que existen y exiswtirán porque busca el bien social y la mejora del hombre.
    Abrazo a todos

    Tempo

    ResponderBorrar
  13. agusto ..cuando otra vez le enteevistes pregutanle por una profesora con la que se le ve esperarle en el cono sur una de pelo largo y negro
    gordita y bajita..que hace le sigue dando clases despues de años...

    ResponderBorrar
  14. Bueno personalmente yo agradezo y felicito a mi querido profesor, Gonzalo Pantigoso, èl me enseño mucho, aprendi realmente a realizar muy bien mis trabajos, con èl sì me dediquè a mis estudios me motivó a seguir estudiando, èl me enseño que con mucho esfuerzo y ganas se logra todo en la vida, para mì es el mejor de la UNS. Lo quiero mucho y siempre estare feliz que èl fue mi profesor y ahora es mi amigo.
    Gina Orue

    ResponderBorrar

only write