jueves, 11 de junio de 2009

Juan Cristóbal y "Los miserables"

Éste sábado 13 de junio a las 11 y 30 de la mañana vía RPP, se presentará el poeta Juan Cristóbal para hablar sobre la obra cumbre de Víctor Hugo: "Los miserables". Sin duda el mejor escritor francés del Siglo XIX, este autor añadió a su vida un importante activismo político. Víctor Hugo fue un intelectual de acción, lo más opuesto que quepa imaginarse a un teórico. Ya en los albores del Romanticismo había intervenido en la polémica que el nuevo teatro suscitó a favor de éste y, posteriormente, saltaría a la política. Pero los ideales del escritor eran, fundamentalmente, filantrópicos. En la línea del socialismo utópico de Saint-Simon, Fourier o Owen, propugnaba erradicar la miseria en una época –los inicios de la Revolución Industrial- en que las condiciones de vida del proletariado dejaban mucho que desear.
Nos escuchamos el sábado.

3 comentarios:

  1. Los miserables , en su versión completa, es una novela del pueblo y reinvindica a los luchadores sociales,es una obra meridiana en su puntos de vista y de unas digresiones interesantísimas pues son un alarde intelectual.Toda persona medianamente culta tiene que haber leído la versión completa (ojo,completa) de esta grandiosa epopeya romántica.
    lector miserable.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda será interesante escuchar al maestro Cristóbal. Aunque me parece sumamente extraño que RPP le de espacio a un autor como él, a veces vetado, muchas veces al margen.

    Silvia (Lima 21)

    ResponderBorrar
  3. No entiendo a Juan Cristóbal. Todo el tiempo se la pasa criticando a Mario vargas Llosa, y ahora acepta participar en un programa radial creado por RPP y Vargas Llosa... Qué decepción, Juancito, eres crítico de Mario solo cuando te conviene...
    Víctor Hugo

    ResponderBorrar

only write