jueves, 25 de junio de 2009

Los 98 años de Sabato inmortal

Decenas de periodistas se apostaron ayer en la puerta de la casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares en la que el Premio Cervantes 1984, que está casi ciego, vive desde hace más de 50 años. También ayer José Saramago posteó en su blog una sentida semblanza sobre el significado de la obra de este notable escritor que acaba de cumplir 98 años:
"Querido Ernesto, entre el temor y el temblor transcurren nuestras vidas, y la tuya no podía ser excepción. Pero tal vez no se encuentre en los días de hoy una situación tan dramática como la tuya, la de alguien que, siendo tan humano, se niega a absolver a su propia especie, alguien que a si mismo no se perdona nunca su condición de hombre. No todos te agradecerán la violencia. Yo te pido que no la desarmes. Cien años, casi. Estoy seguro de que al siglo pasado se le podrá llamar también el siglo de Sabato, como el de Kafka o el de Proust."
Ernesto Sábato nació en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911 y afirma que "el arte" lo salvó del suicidio. "La fama internacional le llegó en 1961 con la novela Sobre héroes y tumbas, y la consagración en 1974 con Abaddón el exterminador, que fue premiada en Francia. Esas dos obras completaron una trilogía junto a su primera novela El túnel (1948), obra que, desvalorizada en su día en Argentina, "maravilló" al novelista francés Albert Camus. Afín al socialismo, Sábato también fue reconocido por su defensa de los derechos humanos. En 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el Informe Sábato o Nunca más sobre los horrores de la última dictadura militar (1976-1983). Entre los numerosos premios que recibió también figuran el Menéndez Pelayo (1997) y el Gabriela Mistral (1983), otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero uno de los reconocimientos más emotivos de su vida le llegó en 2004, cuando fue homenajeado con reiteradas ovaciones durante el III Congreso de la Lengua, en la ciudad argentina de Rosario.

1 comentario:

  1. Ernesto Sábato es un escritor argentino que renunció a la ciencia (es doctor en física),cuando vio venir la hecatombe nuclear y este se refugiaba en círculos anarquistas,habiendo renunciado a su militancia en el comunismo.
    El túnel,su primer libro,fue reconocido por autore como Thomas Mann y Albert Camus ,quien lo leyó estando en la cárcel y luego ,a través de sus ensayos trato de hacer una reflexión sobre el tiempo que le tocó vivir.
    Su hijo Jorge Federico murió en un accidente de tránsito (si no más recuerdo) y es viudo de la dama Matilde Kuminsky-Richter.
    Sábato es un agudo crítico de la sociedad moderna,de los avances tecnológicos (sobre todo del modo en que se usan) y enfrenta a la ceguera con una docilidad a prueba de balas.
    Conciencia de su tiempo,ensayista más que novelista, Ernesto Sábato a vivido casi un siglo y es un hombre coherente y firme en sus convicciones lo que es difícil de encontrar en nuestros "intelectuales" de nuestros días.
    lector miserable

    ResponderBorrar

only write