viernes, 26 de agosto de 2011

El ojo que cuenta

Con varios años de retraso llegó a mis manos "El ojo que cuenta. Mitos y costumbres de la Amazonía indígena, ilustrados por su gente/Eyes that Tell. Myths and customs from indigenous Amazonia illustrated by its people" (Lima: IKAM, 2005), libro excepcionalmente ilustrado y editado que constituye una pequeña muestra de la riqueza cultural de la población amazónica, la cual ha sido maltratado y olvidada a través de los siglos. De impecable edición bilingüe -español/inglés- e ilustrada por artistas de los diversos grupos étnicos que pueblan la amazonía, cada uno de ellos con su propia cosmovisión del entorno que los rodea, este libro es un homenaje a la memoria y el arte de un pueblo del cual aún sabemos muy poco.
"El ojo que cuenta" significó un encuentro con moradores de diversos pueblos ancestrales de la selva peruana. Los relatos y dibujos fueron recogidos en Iquitos, en comunidades nativas tikuna y matsés, y en Lima. Trabajaron solos, en parejas -padre e hijo, marido y mujer- y hasta en grupos de más de veinte personas. Aquí los amazónicos encuentran espacio para expresar las formas fantásticas de los seres míticos, el colorido de las vestimentas y adornos de los personajes, los misteriosos paisajes de otros mundos, y la vibrante energía que vincula a humanos, animales, dioses, plantas y todo lo que existe en una única esencia universal.


En "El ojo que cuenta", la autora recoge mitos y relatos de ocho pueblos amazónicos narrados y pintados por sus propios protagonistas, y acompañados por espléndidas fotos de Mónica Newton. El mundo que nos ofrecen nos exige que, previa y saludablemente, nuestras categorías de conocimiento flaqueen para así abrir nuestras mentes y nuestros corazones a nuevas formas de entender y vivir las relaciones entre naturaleza y cultura, entre mente y cuerpo o, incluso, lo que es ser persona.


Los asháninkas, shawis, uitotos, shipibos, awajún, wampís, tikunaa y matsés nos legaron estas historias y sus propias concepciones gráficas del mundo, en una publicación excepcional que debería estar en las bibliotecas de todos los peruanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write