miércoles, 31 de agosto de 2011

Gautier: 200 años

Théophile Gautier cumpliría hoy 200 años y hay que recordarlo como un viajante de distintas disciplinas, pero siempre bajo la línea de la literatura: poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo. Su libro “La Maja y el Torero” será publicado nuevamente en España, volumen en el cual es notoria su admiración por la cultura ibérica. Y, aunque fue un defensor del Romanticismo, la obra de Gautier (1811-1872) tiene referencias de las corrientes del parnasianismo (del que fue fundador), simbolismo y modernismo.
Amigo de Honorato de Balzac y Víctor Hugo, conoció además a Gérard de Nerval, con quien tuvo una larga amistad. Su primer éxito literario fue “Mademoiselle de Maupin” en 1835, con un protagonista de género ambiguo, algo que era un escándalo. También es conocido por su obra “La Novela de una Momia” (1858). Gautier fue además integrante del grupo de artistas “Le Petit Cénacle”, donde sus compañeros fueron De Nerval, Alejandro Dumas, Petrus Borel, Alphonse Brot, Joseph Bouchardy y Philothée O’Neddy.
Viajero constante, Gautier llegó a pisar España, Italia, Turquía, Egipto y Argelia, que lo influyeron en su escritura, como se ven en sus libros “Constantinopla”, “Viaje a España”, “Tesoros del Arte de Rusia” o “Viaje a Rusia” que fueron un referente del siglo XIX. Sin embargo, su vida también estuvo marcada por lo llamativo, pues perteneció al club del poeta Charles Baudelaire y Jacques Joseph Moreau, y muchos intelectuales y escritores de entonces, quienes experimentaron con las drogas, en particular el hachís. Escribía de prisa: algunas novelas las publicó por entregas en los periódicos, las redactaba a diario en la misma imprenta. Su muerte acaeció en octubre de 1872 y fue enterrado en el Cimitière de Montmartre, en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write