domingo, 12 de diciembre de 2010

Arguedas vive en Chimbote: 100 años

En el marco de las celebraciones por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas, la Universidad San Pedro ha programado varias actividades, algunas de las cuales ya se han desarrollado o están en camino de concretarse. El pasado 6 de diciembre se realizó en el auditorio de dicha casa de estudios el conversatorio "José María Arguedas y la identidad cultural de Chimbote", y para el mes de enero se tiene previsto realizar un ciclo de conferencias sobre el autor de "Todas las sangres" con importantes escritores y académicos nacionales. El fuerte lazo que existe entre nuestro puerto y el autor de "El zorro de arriba y el zorro de abajo" continúa vigente y es indisoluble; la deuda que tenemos los chimbotanos con el excepcional escritor andahuaylino nunca podrá pagarse. A propósito del tema, José María Huamán, rector de la Universidad San Pedro, ha manifestado lo siguiente:
"Arguedas y la ciudad de Chimbote están unidos indisolublemente desde que nuestro gran escritor pusiera a nuestro puerto en el centro de la creación literaria, mostrando al Perú y al mundo que aquí se estaba produciendo un intenso proceso de mestizaje, de fusión de todas las sangres, de forja del nuevo crisol del Perú. Por ello (...) pongamos en primer plano el aporte arguediano, renovando una profunda reflexión sobre la novela "El zorro de arriba y el zorro de abajo", la misma que -publicada en 1971- ha tenido numerosas reediciones, tanto en castellano como en otros idiomas, pero que lamentablemente es muy poco conocida por las nuevas generaciones de chimbotanos. Quienes tienen menos de 40 años, seguramente al leer la novela de Arguedas no reconocerán mucho de los ambientes, personajes, temática, lenguaje y características de lo que fue Chimbote en la época del boom pesquero. Como que ahora estamos viviendo las consecuencias de lo que en esa época se vivió: la contaminación ambiental, la pobreza y los problemas sociales latentes en un puerto que se ufanó ser el primero del mundo y donde se han amasado muchas fortunas. ¿Qué sucedió para que Chimbote no tuviera un mejor desarrollo en estos 40 años?, ¿fue inevitable que la explotación de los recursos pesqueros llevara a la edificación de una sociedad materialista?, ¿no hubo otra manera de dirigir a la sociedad chimbotana para obtener otros resultados?, ¿cuáles son los aspectos esperanzadores y constructivos que han quedado en la psicología chimbotana?..."
Arguedas vive a sus 100 años, nuestro escritor camina por las calles del puerto. Leámoslo, difundamos sus ideas, hagamos patria, construyamos un nuevo Perú.
La versión completa del artículo "Arguedas y la identidad cultural de Chimbote", de Jose María Huamán, está disponible aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write