domingo, 26 de diciembre de 2010

El sueño del celta y el paraíso del diablo

De las lecturas de hoy domingo rescatamos un texto de Roger Rumrill sobre el Putumayo, paraíso del diablo y escenario de "El sueño del celta", la última novela de Mario Vargas Llosa. Lo compartimos porque en él hallamos la esencia, las razones del egoísmo, la sed insaciable de riqueza, la acumulación sin límites de bienes materiales que encallece la conciencia y la moral de los seres humanos en todas las épocas y sociedades; lo compartimos porque en él se habla de el archivo Bodley, en Oxford University, que atesora la mayor cantidad de originales de documentos confidenciales sobre el genocidio en la amazonía; y del socio de Dios, la increíble historia del rey del caucho. Aquí está, vale la pena su lectura:
Estaba esa mañana de abril en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en Iquitos, coordinando una reunión entre Jorge Chediek, representante residente de las Naciones Unidas en el Perú (ahora está en Brasil) y los investigadores del IIAP cuando recibí una llamada de Lima. El Dr. Mario Vargas Llosa quiere hablar urgente contigo, me dijo mi esposa con un tono de apremio. Casi automáticamente le contesté: Debe ser un error o alguien se está haciendo pasar por Mario Vargas Llosa. Hace cuarenta años que no cruzamos palabra con él, le respondí incrédulo y de zopetón llegó a mi memoria esa llamada telefónica en la que me expresaba su felicitación, generosa y gentil, por unos poemas publicados en el suplemento dominical de El Comercio de un libro aún inédito y titulado El retorno de Axpikondiá sobre un mito fundacional de los indígena Tukano del Vaupés colombiano. No es un error. Me han dejado dos teléfonos y esperan tu llamada, sonó casi imperativa la voz al otro lado de la línea. Escuché que la secretaria que me contestó la llamada le decía: “Dr., tengo al teléfono al señor Róger Rumrrill”. Su voz inconfundible exclamó al otro extremo de la línea: Róger, que alegría volver a escucharte después de tantos años. Siempre he estado leyendo cosas tuyas sobre la Amazonía y ahora tengo un gran interés en conversar contigo porque, como sabes, estoy escribiendo una novela sobre Roger Casement…
El texto completo está aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write