
Los resultados del estudio se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science. Los científicos, dirigidos por Jean Baptista Michel, se refieren a su experimento como 'Cultoromía' y señalan que su estudio puede utilizarse para conseguir información sobre campos tan diversos como la evolución de la gramática, la memoria colectiva, la adopción de la tecnología, la persecución de la fama, los efectos de la censura y en la epidemiología histórica, entre otros.
En concreto, los investigadores se centraron en el lenguaje inglés entre los años 1800 y 2000. Los autores siguieron cómo los cambios culturales, como la guerra y la esclavitud, están vinculados con cambios lingüísticos o cambios en las palabras que se utilizan para describir tales cambios culturales. El equipo de Michel analizó más palabras inglesas de las que ningún diccionario contiene, identificando algunas palabras que se habían perdido del vocabulario con el paso del tiempo y otras palabras que habían ganado popularidad lentamente. Siguieron la fama al medir la frecuencia del nombre de una persona y determinaron que en la actualidad las personas son más famosas que nunca, aunque también son olvidadas de forma más rápida.
Los investigadores plantean que investigaciones culturómicas similares podrían revelar tendencias en las enfermedades, guerra civil, batallas de sexos, dieta, ciencia y religión, entre otros aspectos.
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