miércoles, 22 de diciembre de 2010

Retrocesos en la educación intercultural bilingüe

Leyendo una investigación seria y documentada realizada por Madeleine Zúñiga y que ha publicado “Save the children” a partir de información oficial del Ministerio de Educación caemos en la cuenta de cómo durante el presente gobierno se ha venido desmantelando la Educación Inicial Básica (IEB). Por ejemplo, la cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe ha disminuido y esto es muy preocupante. Hasta el 2007 la cobertura de EIB en el Perú era del 12%. Es decir que un 88% de niños y niñas indígenas hablantes de una lengua originaria ancestral veían vulnerado su derecho a educarse en su lengua y desde su cultura. Ahora el procentaje ha aumentado. En el 2007 el número de Instituciones Educativas EIB en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica era de 5739, el 2009 el total es de 4074. Y la fuente, en ambos casos son oficios de la DIGEIBIR, es decir, cifras oficiales del Ministerio de Educación. En dos años, la cobertura en lugar de aumentar, ha disminuido. El estudio no sólo toca el tema de la cobertura sino la del currículo, la definición de lo que es una escuela EIB, la capacitación docente, los materiales educativos, las pruebas aplicadas a los niños y niñas, etc. El Ministerio de Educación está llevando a cabo una política que atenta contra el derecho de los niños y niñas indígenas a recibir una educación pertinente y de calidad, y por eso es necesario hacerlo público, denunciarlo, no quedarnos callados.
Más detalles de esta investigación aquí.

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