martes, 30 de agosto de 2011

"Hombres de mar"; habla el puerto

En mi muro de Facebook, los chimbotanos y no chimbotanos que han leído o están leyendo "Hombres de mar", la nueva y extraordinaria novela de Óscar Colchado Lucio -que dicho sea de paso se presenta este viernes en el auditorio de la Universidad San Pedro-, son bastante elocuentes: "Que nadie falte, la fiesta de los zorros continúa todo el año y por mucho tiempo más. El Muki está preocupado pero sus lacayos tienen orden de asistir, se pasará lista...". Hermógenes Villanueva, viejo librero y trabajador cultural del puerto debe tener el libro entre las manos y por eso el comentario. Por su parte, Jhon Francis es más directo: "Se abre el juicio contra el Muki, así lo demanda "Hombres de mar", novela basada en la historia socioeconómica de Chimbote y copiada por Óscar desde su experiencia en este puerto. Es la segunda parte de El zorro de arriba y el zorro de abajo, ¿cuál será el veredicto del lector?...". En otro comment, Lucy Eustaquio afirma: "Gracias a Óscar Colchado y "Hombres de mar" estamos conociendo la verdadera historia de Chimbote. Todavía estoy en la página 80 pero ya estoy cautivada con esta novela extraordinaria que ha venido para instalarse definitivamente en el imaginario de todos, en nuestras vidas... Este viernes 2 a las 4 de la tarde estaremos todos acompañando a Colchado en la marcha cultural. Saludos a todos los que estos días están leyendo y disfrutando el libro..."
En la página de Facebook del autor los comments también arrecian. José Antonio Acosta Yparraguirre afirma: "Hombres de mar es la gran novela que se merece la epopeya del pueblo de Chimbote. Es un gran libro, el tema no tiene pierde y la técnica es de lo mejor...". Víctor Hugo Romero también aporta lo suyo: "Estimado Maestro: Recuerdo cuando tenia diez años y le llevé al salón de clases, doblado en el bolsillo de mi pantalón, la página central del dominical de El Comercio. Habían publicado "Del mar a la ciudad", usted se emocionó mucho y durante ese día me sentí cómplice y autor material de esa emoción. Gracias por su ejemplo, su sencillez y por el legado de la palabra..."
De los muros de Facebook podríamos copiar-pegar muchas cosas, mensajes de ex alumnos, colegas, familiares y amigos del autor de una novela -desde que salió a circulación- bastante querida. Por estos días los lectores del puerto hablan del libro, del Muki, de los personajes entrañables que aparecen en sus páginas y también de aquéllos otros que son vistos con distinta impronta, esa que los ciudadanos de a pie que conocen nuestra verdadera historia le otorgan a quienes son juzgados por el silencio ciudadano.
En otras redes sucede lo mismo. El pueblo-twitter anda preguntando por la tía Sara, el Muki y por Chinchayán, personajes de esta historia totalizadora. De la entrevista al autor, publicada en Letra capital, tomamos dos preguntas con sus respectivas respuestas por ser de interés general:

La gente de mar tiene una mirada particular de la vida, diferente que la del ande. ¿Qué diferencias encontró? El costeño tiene otra psicología. Es mucho más expansivo, más extrovertido, más alegre. Y el andino, trasladado al litoral, es más ensimismado. Pero el choque con el costeño y con el nuevo ambiente que encuentra lo hace convertirse también en un tipo que empieza a frecuentar los bares por el dinero que gana en la pesca, a visitar los burdeles. El serrano se costeñiza, si cabe el término.
La novela nos muestra una ciudad de Chimbote en donde empieza a imperar el narcotráfico…
Efectivamente, Chimbote se convierte en un pueblo por donde transita en narcotráfico, como ocurre en otros puertos del litoral. Quizás en Ilo, quizás en Paita. Los narcos, que son muy controlados en los aeropuertos y en tierra, piensan que tal vez la droga podía salir por los puertos. Así los puertos se ven inundados de colombianos, mexicanos, que son los que controlan los grandes cárteles que ahora existen.

En "Hombres de mar" está la historia viva y la piel de la ciudad desde los años sesenta, están los paros, las huelgas y los míticos personajes de ese mundo cosmopolita donde se mezclaron razas, nacionalidades y lenguas, el mundo que vinieron a estudiar muchos sociólogos in situ, el hervidero social que atrajo a Arguedas para construir su póstuma novela. La otra tarde se lo decíamos al autor en su casa de La Molina: "Gracias, Óscar, por este libro, por darnos a los del puerto esta novela que es de todos nosotros, esta novela total..."; y este viernes ustedes se lo podrán decir personalmente. La marcha cultural por las calles de Chimbote empieza a las 4:00 pm, desde la concentración en los jirones Ruiz y Pizarro. A las 7:00 pm está prevista la presentación de "Hombres de mar". Ahí nos vemos.

1 comentario:

  1. Muy bien Augusto por el POST ... Hombres de Mar ... siempre me trae recuerdo a mi Tío que vive en Lima y decía siempre Qué es de la vida del Hombre del Mar, para referirse a mi hermano que trabajaba en el Mar ... Un buen regalo le debe esperar a mi hermano cuando llegue ESTE LIBRO en sus manos...

    ResponderBorrar

only write