martes, 14 de abril de 2009

Benjamin Button según Fitzgerald

El último fin de semana asistí a una nueva función de "El extraño caso de Benjamin Button (2008), film de 180 minutos dirigido por David Fincher, de gran calidad técnica, y basado en un cuento de 10 páginas del novelista norteamericano Scott Fitzgerald. Mis dudas de antemano ya estaban generadas,en tanto casi siempre las adaptaciones cinematográficas en films basados en obras literarias terminan tergiversando o alterando totalmente el sentido real que le otorgó el escritor a su vástago sobre papel y tinta. Para despejar las incógnitas me remití al texto original (disponible en: http://www.aeromental.com/2009/02/05/cuento-completo-el-curioso-caso-de-benjamin-button-f-scott-fitzgerald/) y pude comprobar que al menos un 70% de la obra de Fitzgerald ha sido alterada. El mismo concepto, pero una historia diferente.

Benjamin Button fue el segundo relato de Fitzgerald (le había precedido The Cut-Glass BowL en 1920) de corte fantástico o superreal, un estilo en el que escribió algunos de sus cuentos más brillantes y que quizá le atraía por su tensión entre romanticismo y realismo, por el desafío que la fantasía plantea: convertir lo imposible en verosímil. Fitzgerald explicó la génesis de Benjamín Button cuando lo incluyó en sus Cuentos de la era del jazz: "Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal. Semanas después de terminar el relato, descubrí un argumento casi idéntico en los cuadernos de Samuel Butler."

Fue difícil vender El extraño caso de Benjamin Button (aparecido en la revista Collier el 21 de mayo de 1922). Fitzgerald le escribiría más tarde a su agente Harold Ober: "Ya sé que las revistas sólo quieren mis relatos sobre chicas a la moda; los problemas que has tenido para vender Benjamin Button y Un diamante tan grande como el Ritz lo demuestran".


A ver si le dan una chequeada al cuento y pueden acceder al film para comentar algo en este pequeño espacio.

2 comentarios:

  1. ya no está en cartelera. quedará solo recurrir a los videos piratas de leoncio prado o....

    tapòn

    ResponderBorrar

only write