domingo, 19 de abril de 2009

El cubismo y sus entornos

El viernes dimos una vuelta por el Centro Fundación Telefónica y su excepcional exposición “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”, muestra que reúne 41 obras maestras de autores representativos de esta corriente, una de las más significativas del Arte Contemporáneo. Colección creada a partir de once obras de Juan Gris, constituye uno de los conjuntos de pintura cubista más importantes del mundo.

Curada por Eugenio Carmona, el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria. La exhibición alberga otros 30 trabajos, realizados entre 1913 y 1933.

La muestra articula las obras en dos ámbitos o espacios. La escuela cubista originaria está representada por obras Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin y Georges Valmier, mientras que la atracción del cubismo como punto de partida de la experiencia internacional de lo moderno se muestra a través de las composiciones de la rusa Natalia Gontcharova y de la ucraniana Alexandra Exter, de los argentinos Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar, de los uruguayos Joaquín Torres-García y Rafael Barradas, del brasileño Vicente do Rego Monteiro y de los españoles María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Celso Lagar, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.

En el conjunto de la creación artística del siglo XX, el Cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo, radicado en París, el arte español y el arte latinoamericano. Las técnicas empleadas por los artistas que componen la muestra van desde el óleo sobre lienzo hasta la técnica mixta o el uso de collage.

Vale la pena darse una vuelta por la cuadra 11 de la avenida Arequipa. El ingreso es libre y la exposición estará abierta hasta el 28 de junio.

2 comentarios:

  1. juan gris es un notable pintor. ojala llegase por aqui una muestra de ese tipo. ahora no es un sueñpo lejano como antes. creo que en elCENTENARIO podrian impulsar la llegada de estas importantes obras maestras d ela pintura universal

    vale

    ResponderBorrar

only write