domingo, 5 de abril de 2009

El martes

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso para el 7 de abril la lectura de sentencia del ex dictador Alberto Fujimori, en la última parte del juicio que se le sigue por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos durante su mandato (1990-2000).

El presidente de la sala, César San Martín, afirmó que la decisión del tribunal será “justa”, basada en las pruebas y los demás documentos que presentaron las partes en este caso, para demostrar la culpabilidad o inocencia de Fujimori. Así lo esperamos todos.

A partir de ahora y de modo exclusivo, como se dice comúnmente: ‘la pelota está en la cancha del tribunal’, y asumimos la responsabilidad que nos corresponde para responder con absoluto apego a la ley, sin presiones", afirmó.

Fujimori podría ser condenado a 30 años de prisión, por ser el presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en los casos Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Esta última jornada de lectura de sentencia, tras un total de 160 audiencias que se realizaron en 15 meses de juicio, empezará el martes a las 09:00 horas en la sala de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate.

Arte por la memoria

Por otro lado, hoy domingo, con un Túnel de la Memoria en el Parque de la Muralla y una acción artística en Plaza San Martín, artistas, jóvenes y organizaciones e instituciones de la sociedad civil recordarán los 17 años del golpe del 5 de abril de 1992.

En esa fecha, el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, quebró la institucionalidad democrática en el Perú iniciando una década de corrupción, violaciones a los derechos humanos e impunidad. Esta acción tiene lugar dos días antes de conocerse la sentencia del tribunal que juzga a Fujimori por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

La jornada, titulada “Arte por la Memoria”, iniciará a la 1 de la tarde con la apertura de un Túnel de la Memoria, un espacio en donde se podrá apreciar diversas expresiones artísticas, informativas y audiovisuales para sensibilizar al público sobre el significado del golpe de Estado para la sociedad y la clase política peruana, haciendo hincapié en la importancia de la memoria como medio de expresión artística y como proceso para la reconciliación en el país.

9 comentarios:

  1. Gucho, obviamente que en este país la fuerza de la costumbre de dejar las cosas más sucias de nuestro pasado debajo de la alfombra podría tener una serie de factores, definitivamente, argumentados con nauseabunda puntualidad. Los políticos encomedados a sus ricachones patrones, los engalonados sometidos a su código de silencio y, hasta, por qué no decirlo, los activistas camuflados en su afán de sacar provecho dinerario de la cosa mediática. Pero, lo que nadie puede evitar es que la Memoria Indisoluble de la comunidad digna y populosa dejará de hacer vida histórico verbal de cada uno de estos hechos que nos retrazaron como grupo humano. Osskar

    ResponderBorrar
  2. el amigo "sombrero" pone el dedo en la llaga: los activistas pro dd hh que sacab provecho económico de la cosa mediática... ajá, buen punto. a ver qué dirán ahora ps los pro ddhh.

    pero estimado gucho lakra (no sé de donde has sacado tremendo seudónimo), la mmeoria debemos ser cada uno de nosotros de manera indisoluble. salgamos a las calles el martes después del fallo. los conchudos fujimoristas saldrána gritar seguro. ue tengan una fuerza al otro lado de la vereda. pero salgamos!!

    fuhimori culpable por asesino!1

    conke

    ResponderBorrar
  3. no es fujimori sino FUYIMORI (así decia losvendidos periodistas del tiempo en que el chino se plantó en el poder y los hizos ricos a los crousillat, los thorndike y los calmell del solar. no?
    no?

    andrea

    ResponderBorrar
  4. ahora que lo mencionas "sombrero de mago" (el apelativo remite a cierto origen chamánico), ahora que hablas de los activistas pro derechos humanos que sacan provecho económico de la cosa mediática, NADIE, pero NADIE EN CHIMBOTE ha convocado a plantón cívico ni movilización alguna a propósito de la lectura de sentencia al ex dictador fujimori. en verdad es sorprendente que esto suceda en nuestra ciudad. hoy -por ejemplo, y lo cito en este post- en lima se han realizado varias movilicaciones y actos lúdicos que nos recuerdan el 5 de abril de 1992, así como también el grado de involucramiento del ex dictador en los crímenes de barrios altos y cantuta, además de otras perlas. por eso es una pena que nadie diga nada ni salga a la calle a gritar su verdad respecto al juicio al chino asesino. y ojalá los medios escritos se manifiesten al respecto con alguna editorial o página especial, porque lamentablemente los colegas andan en otro mundo (y otorgan demasiado al callar) y se excusan siempre con que no tienen tiempo ¿?...
    un saludo

    ResponderBorrar
  5. parece que no pasa nada en chimbote. mañana todos verán al chino sentenciado por tele pero mas no creo que suceda porque a nadie le interesa o a quienes deberia interesarles les resbala salir a las calles a expresarse. una pena. penita pena...

    sole

    ResponderBorrar
  6. fujirata llegò el dìa fujirata jajajajaja

    conke

    ResponderBorrar
  7. sombrero del vago tiene razón, hay muchas ongs que hacenfinta en materia de derecvhos o solo dan la cara cuando hay billete grande por medio. ojala mañana salgan a decir su voz a las calles como debe ser. nadie convoca a nada en chimbote estos dias eso llama la atención!1

    tapón
    tío culi
    la nba de renova

    ResponderBorrar
  8. si han salido ya? no jodan los que no han ido son uds

    el hijo de la prevo

    ResponderBorrar

only write