miércoles, 8 de abril de 2009

Fotoleyenda

Fueron pocos, pero fueron. Una veintena de ciudadanos, entre líderes juveniles organizaciones sociales y familiares de los desaparecidos de Santa, se dieron cita la mañana de ayer en la berma central de la Plaza de Armas de Chimbote para expresar su sentir en la hora cero de la lectura de sentencia a Fujimori, finalmente condenado a 25 años de prisión efectiva por delitos contra los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. ¿Dónde estaba el resto? Seguramente en casita, viendo tevé y siendo parte y cómplice de un sistema del cual después (a la distancia)se quejan y critican...

6 comentarios:

  1. Esta bien que nos tires palo gucho, pero acaso no siempre el peruano (y hablo en general), ha sido apático con sus hermanos.
    No hablemos de San Marcos (tu alma mater) que fue caldo de cultivo de luchas ideológicas inútiles que lo único que crearon fue un escenario para el advenimiento del ahora sentenciado Fujimori.
    No olvidemos que el pueblo es aún ignorante de todo lo que sucedió y que la clase política que hoy se rasga las vestiduras se calló solemnemente y participó de un CCD de facto (Henry Pease incluido que hoy leí en El Comercio y cuyo transfuguismo de la izquierda al toledismo fue oportunista).
    Mejor veo todo desde afuera porque a veces realmente no vale la pena. Además ya di mi opinión sobre los de Santa.Estoy hastiado de tanta fanfarronería.
    literaverba

    ResponderBorrar
  2. si la mayoría de peruanos fueron o son apáticos cuando se trata de manifestarse ante lo verdaderamente trascendente que acontece en nuestras narices, no pienso que debamos seguir ese pésimo ejemplo. discrepo también contigo literaverba respecto a que las luchas generadas desde san marcos "fueron inútiles" porque hay demasiadas cosas concretas ganadas para la sociedad peruana dewsde la unmsm que podrían restregarse en el rostro de quienes señalen lo contrario. las "luchas ideológicas inútiles en san marcos" no fueron caldo de cultivo para que fujimori irrumpiera en política (desde ahí se combatió al dictador), los responsables fueron todos los peruanos que tenían dni y que votaron irresponsablemente por un advenedizo y don nadie que representaba el "mal menor". efectivamente el pueblo aún ignora lo que sucedió durante la guerra interna, pero precisamente es nuestro deber abrirle los ojos de múltiples formas. los congresistas del CCD que mencionas son y siempre serán en nuestro recuerdo burdos tránsfugas acomodaticios y esbirros de cuello y corbata de un régimen a todas luces de facto. lo de pease y su noviazgo con toledo es una muestra de lo arrastrada que puede ser la clase política y la realidad actual y lamentable que vive la izquierda peruana. no sólo tú estás harto de tanta fanfarronería, también yo lo estoy. pero eso no quiere decir que vea desde fuera o desde adentro y me quede callado porque hay cosas que de verdad me enervan, me indignan.

    ResponderBorrar
  3. calma mushachos. tomen su vaso de agua ok.

    sandro

    ResponderBorrar
  4. sigan pe sigan. jeje
    doro

    ResponderBorrar
  5. en realidad la gente vive de espaldas a las movilizaciones como sucede desde hace años, desde los tiempos en que fujimori detenía a quienes se manifestaban. eso es algo que debemos cambiar. aqui en mi universidad UNS nadie protesta cuando nos atropellan. hay q cambiar esas cosas.

    sandro

    ResponderBorrar
  6. cómo que San Marcos no fue caldo de cultivo de luchas políticas inútiles?,ahi no se estudiaba, se creía que sabiendo más de marxismo, sin conocer la realidad social peruana,se iba a generar un progreso genuino que nunca llegó.
    Fujimori es un asesino y ladrón,pero fue creado por un escenario de incertidumbre al que las universidades no fueron ajenos (y recuerda gucho que gente como Martha Hildebrandt y Pablo Macera ex académicos de San Marcos se volvieron lamemedias de Fujimori),ya sabrás ,tu mejor que yo, que la izquierda estaba escindida en facciones que lo único que tenian era un ferviente sectarismo y poco conocimiento de lo que sucedía en el interior del país. Es verdad que en San Marcos hubieron marchas contra el régimen de fujimori,pero no podemos hacernos lo ciegos ante tantos intelectuales de salón que con sus teorías creían conceder un granito de arena a la alicaída democracia de principios de los noventa. No estoy deacuerdo Augusto con la débil defensa que haces de San Marcos y creo que el balance ,en verdad, es bastante negativo y no solo para San Marcos sino en general para las universidades que se convirtieron sus Facultades pintarrajeadas y deslucidas en un símbolo de un combate de ideas que sigo pensando lo único que logró fue dar paso a una débil democracia (y no justifico de ninguna manera el autogolpe del 5 de abril del 92), pero se encontró más que una justificación para el autogolpe...se combatió a Fujimori ,está bien ,pero luego de someter a la universidad a ideologías que estaban desmoronándose tras la caída del Muro de Berlín y la URSS.
    La izquierda aún no ha renacido de sus cenizas y no propone si no critica,pero ya es largo discutir.
    seguiremos en contacto
    literaverba

    ResponderBorrar

only write