viernes, 3 de abril de 2009

Gogol: ¿Ruso o ucraniano?

En un clima de distanciamiento cultural y lingüístico, Rusia y Ucrania festejan hoy el 200 aniversario del nacimiento del gran escritor Nikolái Gógol (Soróchintsi, 1809-Moscú, 1848), considerado como una de las cumbres de la literatura rusa, informa El País. Gógol nació en el imperio ruso, en territorio que ahora es ucranio. En plena búsqueda de una identidad propia al margen del gigante eslavo vecino, Ucrania trata de apoderarse de la figura del autor de Las almas muertas, El inspector y Tarás Bulba y de agregarla a su galería de iconos nacionales. Mientras, Moscú se esfuerza por mantener el monopolio sobre el escritor.

Gógol es tema de artículos, series de televisión, películas y espectáculos teatrales. En Moscú se ha inaugurado el primer museo dedicado al autor y también una exposición sobre su persona y su época en el Museo Histórico. En Kiev se han presentado las obras completas, en ruso y en su traducción al ucranio y precisamente la traducción de la novela Tarás Bulba ha irritado a comentaristas y políticos rusos, que ven en el texto ucranio un intento consciente de deformar la obra de Gógol para adaptarla a las realidades geo-políticas actuales.


El debate sobre Gógol refleja el problema de las relaciones entre Ucrania y Rusia tras la desintegración de la URSS. En Ucrania el idioma oficial es el ucranio y Nikolái Gógol está actualmente incluido en la asignatura de literatura extranjera en el programa escolar.

>¿A quién pertenece el escritor Nikolái Gógol? ¿A Rusia o a Ucrania? En este último país no se ponen de acuerdo sobre el tema, según reflejaba un sondeo realizado por la agencia Research and Branding Group en marzo pasado. Casi un 40% de los encuestados (39,8% exactamente) consideraban que Gógol era simultáneamente ruso y ucranio; el 29,8% lo calificaban de ruso; el 22,9%, de ucranio, y el 6,1% tenía dificultades para tomar partido.

5 comentarios:

  1. gogol no es ruso ni europeo. gogol nos petenece a todos, no tiene nacionalidad porque sus libros son universales, si serán de brutos estos rusos...

    ResponderBorrar
  2. No se si serán brutos los rusos, pero si que son posesivos. Este es el único caso en que se podría decir que Nikolái Gógol es un escritor eslavo, ni ruso ni ucraniano. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. gogol es grande sea de donde sea. lo malo es que sus libros no son fáciles de conseguir.

    conke

    ResponderBorrar
  4. En primer lugar centrémonos en el hecho que Gógol describe en sus novelas para entender que es lo que mejor conoció: la idiosincracia del ruso,en Taras Bulba nos narra las relaciones entre padres e hijos que pertenecen a un grupo de cosacos (una suerte de legionarios "rusos") y en Las Almas muertas describe a grises personajes de la sociedad "rusa" (entiéndase Inperio Ruso en el siglo XIX) y que fue aplaudida tristemente por su gran amigo Pushkin, padre de la literatura rusa de la que Gogol es cinsiderado padre de su novela moderna y los grandes rusos le deben mucho Dostoyevski, escritor ruso ,tiene en algunas de sus novelas cortas la influencia de Gogol.
    La literatura tiene caracteríticas de lo que se retrata no es sólo universal en sus problemas sino tambien nacional,sino no tendríamos experiencias novelescas tan diversas.

    Conke si escribes de nuevo podemos mantener contacto y te presto algunos libros de Gogol que tengo entre ellos dos relatis fantásticos: La Nariz y El Capote.

    un abrazo,
    literaverba

    ResponderBorrar
  5. felicitaciones por el blog. no he leido a gogol perosi a otros autores. sugiero comenten algo más sobre gogol a quien muchos en verdad lo desnonocemospor completo. es un buen blog os felicito

    maría.

    ResponderBorrar

only write