jueves, 23 de abril de 2009

Las mujeres y el Pulitzer

Dos autoras que exploran el universo de las mujeres desde perspectivas radicalmente diferentes se alzaron ayer con los premios Pulitzer de Literatura y Teatro, fallados en Nueva York. Elisabeth Strout, que alcanzó notoriedad hace una década con su primera novela Amy and Isabelle, consiguió el premio a la mejor obra de ficción por su tercer libro, Olive Kitteridge, una recopilación de relatos protagonizados por una profesora de matemáticas en una pequeña localidad del estado de Maine.

Muy lejos del universo instrospectivo de Strout está Ruined, la creación de Lynn Nottage que se ha llevado el premio Pulitzer a la mejor obra de teatro. Basada en decenas de entrevistas realizadas entre las mujeres víctimas del conflicto armado que vive desde hace años la República Democrática de Congo, Ruined, -que actualmente puede verse en Broadway-, ha acercado hasta los escenarios neoyorquinos el drama que viven las mujeres congoleñas, víctimas de la violencia sexual que se ha cebado con ellas a lo largo de años de guerra civil.

En el apartado de Poesía el premio Pulitzer recayó en el veterano y neoyorquino W. S. Merwin por su libro The Shadow of Sirius. Merwin tiene 81 años y se hizo célebre en los años sesenta por su poesía pacifista y porque siempre prescindió de las normas de puntuación.

El compositor minimalista Steve Reich ha sido el galardonado con el Pulitzer a la mejor creación musical del año por Double Sextet, estrenada en marzo del pasado año.Strout reflexiona sobre la soledad en la obra de ficción 'Olive Kitteridge'.

1 comentario:

  1. Gucho sólo quería añadir que el New York Times se llevó casi todos los Pulitzer relacionados con el periodismo,incluyendo mejor crónica y fotografía.Servido.
    literaverba

    ResponderBorrar

only write