sábado, 9 de julio de 2011

The Beatles en la mirada de algunos escritores

Cuarenta y un años después de su ruptura, The Beatles se muestran más vitales que nunca y sus canciones suenan cada vez más fuerte. Su presencia se ha apoderado, por ejemplo, de espectáculos cinematográficos, teatrales, circenses (Cirque du Soleil), así como en los videojuegos y, por supuesto, en las multitudes que siguen convocando los sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr. Sin embargo, el eco de los Fab 4 también se ha apoderado de las páginas literarias de grandes escritores que hablan de ellos en sus propias palabras y peculiares matices:

Ernesto Sabato y Borges. “Sé que a usted, en general, no le interesa la música. Pero The Beatles son grandes músicos", le dijo el fallecido escritor argentino Ernesto Sabato a otro grande de las letras, Jorge Luis Borges, el 21 de diciembre de 1974, durante una de las conversaciones recopiladas en el volumen “Diálogos. Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato”. En esas mismas páginas, Borges responde a un sorprendido Sábato: "Creo que sí. Mi sobrino me dijo una vez: vas a oír un disco. Lo oí y quedé muy enternecido. Era The Beatles".

Woody Allen. Preocupado por la dimensión filosófica, el gran Woody Allen, en Nueva York, hacía de Lennon, McCartney, Harrison y Starr uno de los grandes hitos existenciales del hombre moderno. El genial cineasta y pensador se pregunta: ¿Qué era el "hombre moderno" sino "toda persona nacida después del edicto de Nietzsche? Dios ha muerto' y antes del éxito pop? ‘I Wanna Hold Your Hand'"?, escribió en “Perfiles” (1975).

Martin Amis. El escritor postmodernista de cuyo ingenio nació “El libro de Rachel” (1973) hizo de los Fab4 una de las coordenadas temporales para otro de los más grandes acontecimientos culturales de su generación: la revolución sexual que se inició en Inglaterra "entre la supresión de la censura a ‘El amante de Lady Chatterley’ y la aparición del primer LP de los Beatles", escribe, Amis, en “La Viuda Embarazada” (2010).

Thomas Pynchon. En su novela “Vicio Propio” (2009), Thomas transformó al beatle callado, George Harrison, en un tipo “exaltado que, afirmando ser el George Harrison de The Beatles, intentó secuestrar el Dirigible de Goodyear”, una fantasía ubicada en el lisérgico universo hippie de la California de los años 70.

Leopoldo Marechal. El poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino transformó al beatle relegado, Ringo Starr, en un modelo para un enorme poeta electrónico, el que se abocan en construir los ingenieros futuristas de Megápolis, en su libro de relatos “El beatle final y otras páginas” (1968).

La lista es larga, prometemos ampliarla otro día. (Fuente: Terra y adncultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write