viernes, 29 de julio de 2011

poema de las 4:00 am

aquí
sobrevolando la noche

desangrándome en la impavidez

de mi cielo

vértebra extraviada

perro de mi tiempo

me siento a escribir tu poema

bajo las nubes más oscuras

de nuestra historia

que es la historia del mar

con estas manos de barro

con las que construí nuestra casa

empapelada de memoria

aula precaria infinita

te escribo ahora para alcanzarte

para cantar contigo

para que cantes como antes

conmigo, chiqui

la incorpórea presencia de la vida



yo

que te he visto dormir entre mis libros

y te volvía a ver

y no creía que fueses verdadera

yo que te elegí por morada

que te he visto crecer

mientras me extinguía

que fotografié tu historia entre la niebla

el fogón el trigo

tu alegría y tus lágrimas

la tierra

también tu soledad

hoy tejo a solas mis sueños sin reposo

habito el magro agujero del silencio

atado a la esperanza que es sobrevivencia mirando el mar

que es el vivir



¿adónde anida tu verbo

adónde tu mirada

adónde la luna grande

inesperada

adónde se incuba tu memoria?
¿adónde, chiqui

se fatigan tus sueños

adónde yo en tu canto

adónde mis poemas suspendidos

el destino de la música

ese sustrato de lengua

que aniquila mi garganta?



yo

que observé a esther

acomodarte siempre la almohada

al costado de tu sombra

que te he visto compartir el rancio pan

con el apetito de los pobres

tú que has llorado conmigo

de placer y de dolor

de estrépito de piel y de conciencia

no olvides que del abismo

me arrojan mis palabras

que este poeta conserva

la edad de tu corazón

mi última carta es sumamente explícita:

ya no tengo la luz

necesito de tus ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write